Arinaga, punto de encuentro empresarial
Cerca de 200 empresas se dieron cita en el I Congreso regional de Áreas Empresariales
DANIEL HERRERA
Alrededor de 200 empresas se dieron cita en Arinaga (Agüimes) en el I Congreso de Áreas Empresariales de Canarias, un foro especial auspiciado por la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga) con el objetivo de plasmar soluciones y alternativas de crecimiento ... ante la actual coyuntura económica.
Juan Acosta, presidente del organismo, fue una de las primeras personas en intervenir en este nexo de innovación configurado en el sureste de Gran Canaria, esbozando un mensaje más que positivo pese a las carestías existentes: «Estoy convencido de que juntos podemos mejorar nuestro rendimiento y ser capaces de mejorar nuestra competitividad, por el de nuestras empresas y de la economía de la región en la que estamos asentados».
Además de las distintas mesas de trabajo llevadas a cabo ayer, hubo una serie de ponencias ofrecidas por Oswaldo Brito —coordinador técnico del Observatorio Industrial de Canarias—, Francisco Martín, director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, y José Antonio Navas, adjunto al director general del diario ABC, con cuya disertación titulada «Situación de la Economía y Perspectivas de Futuro» se cerró la jornada.Bajo dicho foro, Navas empleó una metáfora que permitió describir la situación actual de Canarias y España con la mayor nitidez posible: «Me lo comentó un alto cargo del Banco de España hace menos de dos meses, coincidiendo con los momentos de mayor arrebato dentro del proceso de reconversión del sistema financiero y de las cajas de ahorro en particular. La crisis —me dijo— es (como) un polizón que vive a lo grande y se pasea a sus anchas en la cubierta del barco económico de España. La crisis ha venido para quedarse y no se marchará mientras el resto de viajeros no denuncie su impostura y la tripulación del barco le siga pasando copas».
A su juicio, «la conclusión es que no se ha recuperado la confianza de los inversores y nuestras entidades financieras, salvo algunas honrosas excepciones, siguen estancadas en su función esencial como canalizadores de financiación. El crédito (elemento clave para el cambio) sigue atascado y la falta de dinero paraliza la economía», agregó.
Sin embargo, Navas destiló en su discurso algunos renglones de optimismo: «Ahora somos plenamente conscientes de la situación, nos hemos desperezado de la crisis y necesitamos establecer un nuevo listón de exigencia inteligente».
Desarrollo
Por su parte, el director general de Industria de Canarias, Carlos González, destacó la labor del Ejecutivo Regional como el organismo público que más ha invertido en el Polígono de Arinaga, «en buena parte, gracias a la insistencia de Juan Acosta», al tiempo que mencionó la existencia del Plan Nido de naves industriales, para el que ya se han firmado convenios con cinco cabildos insulares y se están construyendo algunas de las naves previstas.
Antonio Morales, alcalde de Agüimes, fue el encargado de inaugurar el congreso, congratulándose de que Ecoaga se hubiera decidido a celebrar este evento de carácter regional, dos años después de que Arinaga acogiera el Congreso Nacional de la Coordinadora Española de Áreas Empresariales.Para hoy se tiene previsto la intervención de Juan Ferrera, experto en coaching y desarrollo de ejecutivos, y Joaquín Estefanía, ex director del periódico El País.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete