Cataluña

Cataluña

Nace la Cátedra Josep Pla y reaparece la Obra Completa «on demand»

Los 45 volúmenes del autor del «Quadern Gris» se comercializan previa demanda

Día 28/10/2010 - 08.42h
ABC
Josep Pla, un otoño en la playa de Calella de Palafrugell
Desde hace quince años resultaba imposible conseguir la Obra de Josep Pla al completo: 45 volúmenes y más de 30.000 páginas. Los costes logísticos habían confinado al autor de «El quadern gris» a las librerías de viejo. Como explica Xavier Mallofré, director general del Grup 62, con 28 títulos agotados y una precaria comercializón, «en la última década sólo se habían vendido 14.000 ejemplares de la obra planiana».
Para remediar estas carencias, Destino vuelve a poner en el mercado los volúmenes de lomo rojo aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías: el sistema de impresión según demanda (print on demand). De esta forma , los ejemplares de la colección original digitalizados verán la luz la próxima semana con una presentación formal que reproduce el diseño de 1966, pero con un cambio: la tapa dura es ahora en rústica con encuadernación americana. El lector podrá adquirir la colección completa por 1.760 euros o el tomo independiente a 40; tras el encargo en librería, se le servirá en un plazo máximo de veinte días.
Aunque esta reedición reproduce la versión original, el escaneado «inteligente» de los textos permitirá detectar más fácilmente los errores y corregir las inexactitudes del índice onomástico que en su momento realizó Cristina Badosa.
Cátedra Josep Pla
El relanzamiento de la Obra Completa coincide con la creación de la Cátedra Josep Pla, en la que participa el Grup 62, la Fundació Josep Pla de Palafrugell y la Universitat de Girona. Bajo la dirección de Xavier Pla, la Cátedra tiene como principales objetivos la revisión del corpus planiano, el estudio de los archivos que la Fundación Pla ha ido reuniendo en los últimos años y la recopilación de las cartas del escritor: tanto las que recibió como las que envió.
En el consejo asesor de la recién creada entidad participan Josep M. Castellet, Xavier Folch, Jordi Cornudella, Frank Keerl Pla, Miquel Sitjar, Josep M. Nadal, Joaquim M. Puigvert y Maria Josep Mallofré, la profesora de la UAB que recuperó la correspondencia entre Pla y el editor Josep M. Cruzet.
La Cátedra celebrará en 2011 un Congreso Internacional pero, como subraya Xavier Pla, «lo que nos interesa es la divulgación de la obra de Pla y su reencuentro con los lectores». A los especialistas y devotos del escritor ampurdanés les aguardan algunas sorpresas y materiales inéditos. Entre las «perlas de la corona», los famosos textos que Pla dedicó a su amada Aurora a raíz de su viaje a Buenos Aires: un muestrario de retour d'age teñido de erotismo que el editor Vergès no quiso publicar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.