Se extiende la cruzada contra el «burka» en Cataluña
Lérida, Barcelona y Tarragona ya se han unido a la oleada contra el «burka». Gerona es la única capital catalana que ha desestimado la moción
I. ZAMORA
La «oleada anti-burka» se expande como la espuma en las administraciones de Cataluña, donde la polémica está servida en la calle y también en los despachos, en los que los grupos municipales debaten si continuar dando luz verde a la prohibición y con qué ... matices.
La controversia ya no sólo se centra en el el hecho de prohibir o no la prenda , si no también en el cómo, en el cuándo e incluso en el dónde se aplicará la medida. En el cómo, porque el ya denominado "decretazo" de Hereu para vetar el «burka» sin preguntar a los grupos no parece para muchos la manera más acertada. En el cuándo, porque la carrera de fondo de los ayuntamientos catalanes para vetar la prenda se está llevando a cabo con gran celeridad, y en el dónde, por la posibilidad de que la prohibición pueda extenderse también a la vía pública tal y como han propuesto PP y CiU.
Son ya cuatro las grandes ciudades que han vetado el «burka» en los espacios públicos: Lérida, Tarragona, El Vendrell y Barcelona. En esta última, la aprobación a golpe de decreto ha desencadenado también el enfado de los grupos municipales, que no han visto con buenos ojos que la ciudad condal haya dado luz verde a la medida sin elaborar un debate previo y ya hay quienes lo han calificado como una "falta de respeto a la democracia". "No estamos de acuerdo en gobernar a golpe de decreto" han advertido varios miembros de ERC ante la polémica decisión de Hereu.
En Barcelona, la aprobación a golpe de decreto ha levantado la polémica
Tras las decisiones tomadas en Barcelona y Tarragona, Gerona se convirtió ayer en la única de las cuatro capitales catalanas donde aún es posible llevar la prenda . La alcaldesa, Anna Pagans, aseguró que el asunto "no ha de debatirse a golpe de moción".
«Es el Estado el que debe legislar»
El presidente de la Asociación Islámica Al Ándalus de Málaga y consejero de la Federación Musulmana de España (FEME), Félix Ángel Herrero, ha apuntado hoy que "no es un ayuntamiento, sino el Estado" el que ha de legislar sobre el uso de la prenda. No en vano, Herrero se ha mostrado también "contrario" al uso de la prenda porque "impide identificar a una persona" del mismo modo que "una careta, capucha o media", por lo que ha aclarado que las regulaciones no deberían ser contra el «burka» y debería abarcar todas aquellas prendas "que implican ir enmascarado".
La oleada se extiende
Sea como fuere, Tarragona, Lérida, Barcelona y El Vendrell no han hecho más que inaugurar la lista de consistorios que se apuntan a la oleada. Al menos doce ayuntamientos debatirán en los próximos días mociones para prohibir el velo islámico en espacios públicos. Reus, Cunit, Mollet del Vallès, Balaguer, Tarrassa, Vic, Manresa, Olot, Tàrrega y el Consejo Comarcal de la Segarra quedan en la lista como consistorios pendientes de tomar una decisión al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete