Un blog lleno de amor a Toledo
«Este blog intentará mostrar a los que piensan que Toledo ha cambiado poco, que están equivocados. También pretenderá sacar de su error a aquellos que creen que Toledo ha cambiado mucho. Pero por encima de todo, será una manera de aprender a conocer, a ... amar y a respetar Toledo desde la fotografía».
Así nos introduce Eduardo Sánchez Butragueño a su pequeño y gran universo de la red, un blog repleto de imágenes, de historia, de anécdotas y curiosidades, de vida y de amor a Toledo, que ha conseguido en sólo unos meses convertirse, quizá, en el contenedor de fotografías más importante de la ciudad. Desde la primera de la que hay constancia, -la realizada por Tennison en 1852 de San Juan de los Reyes-, pasando por otras inéditas captadas durante todo el siglo XX por su abuelo, Eduardo Butragueño Bueno, y por una gran recopilación de fotografías espectaculares y sobrecogedoras sobre los estragos de la Guerra Civil que ha recopilado por diversos medios, entre ellos, el Archivo Rojo, que ha sacado recientemente a la luz el Ministerio de Cultura y en el que Toledo aparece en 11 imágenes de enorme dramatismo, o las instantáneas tomadas por Namuth y Reisner que muestran diferentes perspectivas del asedio al Alcázar.
Este joven ingeniero agrícola, licenciado en Ciencias Medio Ambientales, vive para su página (Toledoolvidado.com), en la que escribe -sin ningún ánimo de lucro; al contrario, el dominio le cuesta dinero- prácticamente todas las semanas desde el pasado mes de febrero, con más de 52 «etiquetas» con textos, de gran calidad literaria e histórica, y con más de 1.500 fotografías sobre el último siglo y medio de esta ciudad. En menos de un año ha conseguido que su página sea visitada por más de 35.000 personas, de todos los lugares del mundo, que se han quedado atrapadas con la magia de esta ciudad.
Eduardo es uno de esos enamorados anónimos de Toledo, un apasionado de su ciudad sin pretensión de galones ni medallas, que, como muchos, se emociona «al escuchar las campanas de la catedral una noche de lluvia», disfruta al «saborear el agua del botijo de la Virgen cada mes de agosto», como él mismo relata, o se pone nervioso «porque sólo faltan unas horas para volver a oler el tomillo, recorrer los patios, volver a ver a los amigos que vuelven como las cigüeñas por San Blas, para disfrutar de la procesión del Corpus en familia...».
De casta, de su madre y su padre, Ricardo Sánchez Candelas, -otro apasionado de Toledo y uno de los «fieles» al blog- le viene su amor a Toledo. Y de su abuelo, al que nunca conoció pero al que debe su nombre, heredó el gusto por la fotografía. Su afición, cuando apenas nadie tenía interés por ella, le llevó a tomar fotografías increíbles y cuenta en el blog que «vivía en la calle Santo Tomé (la más bonita de Toledo) y, junto a su hermana, le enseñó a amar esta calle. Y ella me lo enseñó a mí».
El rodaje de Tristana
Eduardo Butragueño, el abuelo, siempre tenía su cámara a mano para inmortalizar los momentos más diversos, y cuenta una gran colección privada de la ciudad. Y así ocurrió, por ejemplo, «el gélido 17 de noviembre de 1969», cuando Luis Buñuel rodaba Tristana en la calle Santo Tomé. Y no dejó pasar la oportunidad de inmortalizar, desde su balcón de su casa, un momento del rodaje en el que aparece Buñuel dirigiendo, y también actores como Fernando Rey o la maravillosa Catherine Deneuve.
Algunas de las imágenes que tiene colgadas en Internet son viejos negativos que han sido revelados recientemente y que en la época de su abuelo nunca llegaron a ver la luz. Hace poco Eduardo se encontró algunos en casa de sus padres y todavía le quedan más sorpresas que irá descubriendo poco a poco, semana tras semana, en su blog. Algunos, como unas imágenes de la plaza de Santo Domingo el Real, son documentos históricos de gran valor, o por lo menos curiosos, como dice Sánchez Butragueño. Precisamente a esta plaza le dedica un capítulo del blog con preciosas imágenes. «Si tuviera que elegir un lugar para pasear, para sentir el misterio que la ciudad encierra y dejar volar la imaginación ese sería sin duda la Plaza de Santo Domingo el Real y su cobertizo aledaño, mejor de noche. Es un lugar precioso, rodeado de conventos de altos muros, flanqueado por misteriosos cobertizos y espadañas con veleta...».
En el blog está colgada también una breve selección de las fotografías más tempranas de su abuelo, de los años 20. Así relata su peculiar forma de trabajar: «Con métodos y medios de lo más rudimentario pero extremadamente ingeniosos, él mismo tomaba y revelaba las fotografías basándose en libros que explicaban cómo usar los reactivos químicos de revelado (...). Según pasaban los años mi abuelo iba perfeccionando su técnica. Consiguió aparecer en las fotografías él mismo mediante un ingenioso sistema de «temporizador»; él colocaba la cámara y ataba un hilo o cable al pulsador y se situaba frente al objetivo. Luego, sigilosa y disimuladamente posicionaba las manos de modo que no se viera el artilugio del cual tiraba para sacar la instantánea».
Pero el blog de Eduardo Sánchez Butragueño está lleno también de sorpresas, como la captura de todas las imágenes de la película Tristana que están rodadas en Toledo, explicando las secuencias y los lugares exactos, a veces difíciles de reconocer, incluso, para los más avezados. Una próxima entrega, aún sin fecha, será para Viridiana, que ya está preparando.
Con el archivo del piloto sudafricano Vincent Doherty sobre la Guerra Civil también ha dado una vuelta de tuerca. Estas imágenes, que adquirió recientemente el Ayuntamiento y que se pueden ver en el Archivo Municipal, describen el asedio de los milicianos al Alcázar, con parapetos en la plaza de Zocodover, calle de las Armas y plaza de la Magdalena. También se observa su continuo tránsito por los pasillos y patios del complejo formado por el hospital de Santa Cruz y el convento de Santa Fe, y su trasiego por el paseo del Miradero, lugar protegido que servía para el abastecimiento y la evacuación de los heridos.
Y Eduardo Sánchez Butragueño, utilizando el título de la novela de León Tolstoi, «Guerra y Paz», ha realizado una comparativa de las imágenes de Doherty y las que se pueden tomar un día cualquiera de 2008, 72 años después, «con el solo objetivo de ayudar a valorar lo que hoy tenemos (la paz, el mayor de los tesoros) y a conocer un pasado no tan lejano del que debemos huir y avergonzarnos».
Y más curiosidades, como los viejos problemas de Toledo con el tráfico, con atascos de burros en las calles; una imagen con un surtidor de gasolina en pleno Zocodover; la catedral fotografiada cuando aún estaba en pie la demolida «torre del reloj» o de los interminables paseos en el Miradero.
Los ilustres en Toledo
El apartado de visitas ilustres tampoco tiene desperdicio, con instantáneas de la época notable de otro apasionado de Toledo, el doctor Gregorio Marañón, cuyas relaciones permitieron ver en Toledo a Alexander Fleming y Madame Curie. Pero la lista no se acaba ahí. Son numerosas las imágenes de todo tipo de personajes, más o menos insignes, que han ido desfilando por la ciudad en este siglo y medio, desde los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, pasando por Albert Einstein, acompañado por Manuel B. Cossío, José Ortega y Gasset y los hermanos Kocherthaler. O una instantánea de agosto de 1930 de Buster Keaton con su esposa Norma Talmadge y, más tarde, en julio de 1947, la imagen de Eva Duarte de Perón, que se fotografió en Zocodover junto a Carmen Polo.
Recientemente, hallamos al Papa Juan Pablo II en la calle Ancha y, para terminar, aunque sea una foto bastante actual, Stephen Hawking en Toledo, pero, como dice Eduardo Sánchez Butragueño, dentro de unos años, la foto de Stephen Hawking -realizada en 2005 por el fotógrafo de ABC Óscar Huertas- será tan histórica como las de Einstein.
Cientos de imágenes del último siglo y medio de Toledo viven en la red gracias a Eduardo Sánchez Butragueño, que nos sumerge en un espectáculo para los que aman esta ciudad y para los que la amarán
HUERTAS FRAILE
http://toledoolvidado.blogspot.com/. Esta es la dirección del blog de Sánchez Butragueño
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete