Las cabalgatas de Reyes que hay que ver en España

Doce cabalgatas imprescindibles, desde la más antigua (en Alcoy, Alicante) hasta las más mayoritarias

Actualizado:123456789101112
  1. Alcoy

    Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, tras descender de sus cabalgaduras al llegar a la Plaza de España de Alcoy para adorar al Niño Jesús
    Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, tras descender de sus cabalgaduras al llegar a la Plaza de España de Alcoy para adorar al Niño Jesús - EFE/Ramón Requena

    Un rosario de cabalgatas recorre ciudades y pueblos al atardecer del día 5. En su mayor parte no hay ni camellos ni caballos y los Reyes suelen ir en carrozas tiradas por tractores. Pero los niños tienen imaginación y los plásticos de colores les parecen lujosas sedas. Las hay también espectaculares, sobre todo en las grandes capitales, y en algunos lugares costeros los Magos llegan por mar.

    La de Alcoy (Alicante) es la más antigua fiesta de Reyes Magos que se celebran en España. Hay antecedentes en 1866, pero la primera cabalgata fue en 1885. Los Reyes van montados sobre camellos acompañados de pajes «negres». El desfile comienza por la tarde en la zona del Camí y recorre la ciudad hasta finalizar en la Alameda. Pajes, portadores de antorchas, grupos de danzas, pastores, servidores… Los protagonistas son los «negres» que, con ayuda de largas escaleras, suben a los balcones para entregar los regalos y los padres agasajan a los pajes con licores y dulces. En la plaza de España, los Reyes (a las 20.30 h) depositan sus ofrendas a los pies del nacimiento y se lanzan bengalas.

    El cartel de la 132 Cabalgata de Alcoy es obra de Vicent Ramón Pascual y en él se puede ver ilustrado un paje que sube un paquete por una de las escaleras que utilizan estos ayudantes reales durante la tarde noche del día 5 de enero.

  2. Granada

    Cabalgata de los Reyes Magos en Granada
    Cabalgata de los Reyes Magos en Granada - ALFREDO AGUILAR

    Es la segunda cabalgata más antigua de España: se celebra desde 1910. El recorrido es el mismo todos los años, partiendo de la calle Gran Capitán (a las 17.30 horas) y finalizando sobre las 22.30 en la plaza del Carmen. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar, suben al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los niños. La tradicional cabalgata de los Reyes Magos es un espectáculo de alegre colorido con luces y música que cuenta en Granada con maravillosas carrozas (veintidós) y una comitiva de más de un millar de personas que derrochan ilusión y fantasía, además de algunos regalos y unos 14.000 kilos de caramelos.

    Sierra Nevada ofrecerá el próximo 5 de enero, a través de internet y en directo, su cabalgata de Reyes Magos, que descenderán esquiando desde Borreguiles, por las pistas Río y Maribel, hasta llegar a la urbanización de Pradollano.

  3. Madrid

    Cabalgata de Madrid, en 2014
    Cabalgata de Madrid, en 2014 - DE SAN BERNARDO

    Doce carrozas, una treintena de escenas y 2.000 participantes saldrán a la calle este jueves en la cabalgata de reyes de Madrid, concebida este año como una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia. La cabalgata partirá desde Nuevos Ministerios (18.30 horas, plaza de San Juan de la Cruz) y avanzará por la plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Cibeles (20,45 horas).

    El relato de este 2017 se articulará a través de varios capítulos con la curiosidad como especial protagonista, concebida como un cuento infantil. Será un relato fantástico que llevará al público a estudiar la naturaleza, explorar el planeta, observar las estrellas y viajar al espacio con el mismo afán de conocimiento que impulsó a los Reyes Magos a embarcarse en su gran aventura, siguiendo una estrella hasta Belén.

  4. Barcelona

    La cabalgata de los Reyes Magos recorre el centro de Barcelona, en la edición de 2016
    La cabalgata de los Reyes Magos recorre el centro de Barcelona, en la edición de 2016 - EFE/Marta Pérez

    Los Reyes Magos llegan en barco (a las 16.10 horas) al Moll de la Fusta (frente a la estatua de Colón). El desfile de la Cabalgata empezará a las 18.00 horas desde la avenida del Marquès de l'Argentera, y recorrerá las calles de la ciudad hasta la plaza España. Seguirá por la plaza Antoni López (donde se prevé que pase la primera carroza a las 18.25 horas), la plaza Antoni Maura (18.45) y la plaza Urquinaona (19.10). Llegará a la plaza de Cataluña sobre las 19.20 horas y seguirá hacia la plaza de la Universidad (19.50), la calle Sepúlveda esquina con Urgell (20.05) y la plaza de España, donde terminará su andadura entre las avenidas Maria Cristina y Rius i Taulet, y en este punto pasará la primera carroza sobre las 20.30 y la última a las 21.30.

    El mismo día 5 los diferentes barrios de Barcelona también celebran cabalgatas por la tarde como La Teixonera, Trinidad Vella, Horta-Guinardo, Nou Barrrio, Non Pastor, Besos y el Maresme. La Cabalgata de Reyes de Barcelona también presume de ser la primera celebrada en España, en 1855, aunque añaden que a partir de 1879 se empezó a hacer por iniciativa privada, de forma esporádica. La regularidad de las cabalgatas llegó -afirman- en 1898.

  5. Santander

    Cabalgata de los Reyes Magos, en Santander, en la edición de 2011
    Cabalgata de los Reyes Magos, en Santander, en la edición de 2011 - Javier Cotera

    Once carrozas, tres pasacalles y doscientas personas participarán en el desfile de la Cabalgata de Reyes de Santander, que partirá un año más de Gamazo (19.00 horas) para recorrer Castelar, el Paseo Pereda y Calvo Sotelo y llegar al Ayuntamiento, desde cuyo balcón municipal Sus Majestades saludarán a los niños.

    La localidad cántabra de Santillana del Mar celebra la que llaman «la mejor Cabalgata de Reyes de España», la única cita de todo el país que realiza una representación conjunta de Auto Sacramental y Cabalgata, y que la convierten en »un espectáculo único». La de 2017 es la 58 edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, al ser «posiblemente» la recreación «con más tradición y más fidelidad histórica» de las que se celebran en todas las comunidades autónomas.

  6. Sevilla

    Preparativos de la cabalgata de Reyes de Sevilla, en 2017
    Preparativos de la cabalgata de Reyes de Sevilla, en 2017 - RAÚL DOBLADO

    Con motivo de la edición número cien de esta cabalgata promovida por el Ateneo desde 1918, el cortejo real contará con «más brillo» que nunca y la organización ha previsto «sorpresas» en varios puntos del recorrido. El cortejo real en su conjunto, con sus 33 carrozas, bandas de música y casi 800 beduinos, moviliza a cerca de 3.000 personas, con idea de reunir a «un millón» de espectadores en su recorrido, toda vez que las carrozas, bandas musicales y figurantes alineados suman aproximadamente un kilómetro y medio.

  7. Gijón

    Cabalgata de los Reyes Magos en Gijón, en la edición de 2014
    Cabalgata de los Reyes Magos en Gijón, en la edición de 2014 - LUIS SEVILLA

    Más de 1.000 personas participarán en la tradicional Cabalgata de Reyes de Gijón que este año tendrá un recorrido de 4,4 kilómetros. El desfile, que comenzará a las 19.00 horas en el barrio de Montevil, estará formado por siete carrozas, una calesa de caballos y un tren navideño y en él participarán 10 bandas de música y 18 colectivos. El Príncipe Aliatar y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Gijón el día 5 de enero a las 10.30 horas y se dirigirán, con sus camellos, desde la explanada del Acuario hasta la Plaza del Marqués donde saludarán a las autoridades municipales y tendrá un encuentro con los niños.

  8. San Sebastián

    Los Reyes Magos, en La Concha (San Sebastián)
    Los Reyes Magos, en La Concha (San Sebastián) - Jose Usoz

    En San Sebastián, los Reyes Magos llegarán antes que nunca ya que han adelantado a las 11.00 horas el momento de su tradicional arribada a la capital guipuzcoana con la intención de visitar los barrios de la ciudad y no sólo el centro.

    De esta manera, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán en su recorrido a los niños de El Antiguo, Anoeta, Intxaurrondo y Bidebieta, donde realizarán diferentes paradas.

    La llegada tendrá lugar en la playa de La Concha, tras lo que se trasladarán a caballo por el paseo hasta la calle Miramar, donde la organización ha previsto para ellos y su séquito dos vehículos especiales: un coche antiguo descapotable para los Reyes y el bus turístico panorámico para su séquito y los músicos que les acompañarán en su posterior visita a los barrios.

    Está previsto que a las 14.00 horas la comitiva llegue al Ayuntamiento, donde darán una recepción al público y a las 18.00 horas arrancará la tradicional cabalgata.

  9. Casavieja, Ávila

    Grupos de zambomberos en Casavieja
    Grupos de zambomberos en Casavieja

    Esta cabalgata es muy antigua y con ella salen varios grupos de los llamados zambomberos –una vieja tradición- que acompañan la marcha tocando las zambombas. Son varios grupos, algunos de jubilados. El recorrido comienza a las 18.00 horas desde la plaza de los Tejares presidido por una carroza con la estrella de Belén, seguida de las tres de los Reyes con los pajes lanzando caramelos, otra con el portal de belén y una última llena de niños que representa una casita de chocolate. El recorrido termina sobre las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento donde los Reyes adoran al Niño y saludan a la gente.

  10. San Lorenzo de El Escorial, Madrid

    La comitiva sale del Patio de Reyes después de los fuegos artificiales (sobre las 19.00 h), y recorre la lonja del Monasterio y la plaza de la Virgen de Gracia, así como varias calles del centro, para terminar frente al Ayuntamiento donde hay figuras que representan un belén. Destaca la carroza del cartero real, seguida por la estrella de Belén y los tres Reyes Magos, lanzando caramelos, que luego subirán hasta el balcón del Ayuntamiento para realizar el tradicional saludo. Seguidamente, en la Casa de Cultura, tendrá lugar el recibimiento de sus majestades a los niños.

  11. Valladolid

    Cabalgata de Valladolid, en la edición de 2015
    Cabalgata de Valladolid, en la edición de 2015 - HERAS

    La cabalgata de los Reyes Magos, que se celebrará en Valladolid a partir de las 18,30 horas, dispondrá de ocho carrozas dotadas de iluminación y música propias: tres de los Reyes Magos, tres de cada una de sus cortes y dos que abren el pasacalles.

    Saldrá desde el Paseo Filipinos en el cruce con la calle Arco de Ladrillo y finalizará en la Plaza Mayor, según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado, y el recorrido contará con una ubicación especial para discapacitados en la Plaza de Colón.

    Abrirá el cortejo el pasacalles formado por la Dama de las Nieves y, acompañando a las carrozas, los realizados por la compañía Kull D'Sac bajo los títulos Egipto, Juguetes y Mascherate, y 45 muñecos de actualidad infantil animarán el recorrido jugando con el público.

  12. Mahón, Menorca

    Ya desde finales del XIX se venían haciendo cabalgatas de reyes en la isla de Menorca. En la capital, Mahón, al menos desde hace cuarenta años llegan los Reyes Magos por el mar. Todo comienza a las 19.00 horas cuando el barco que los trae arriba al puerto, donde esperan las carrozas, con escenas del belén, y otras que recuerdan películas infantiles. Junto a ellas van pajes a caballo, pesebristas y otros colectivos. El recorrido hasta el Ayuntamiento -destaca el paso por el Paseo del Borne- dura más de dos horas y allí los Reyes visitarán el belén para adorar al niño.

    En concreto, este año la cabalgata subirá la cuesta de Ses Voltes y recorrerá la plaza España, Portal de Mar, la cuesta de Sa Plaça, Ses Moreres, Rovellada de Dalt, la Explanada, Ses Moreres y la cuesta de Sa Plaça de nuevo hasta llegar a la Plaza Constitución, donde tendrá lugar el discurso real desde el balcón del Ayuntamiento.