La llave del hotel, en tu móvil
Los huéspedes de una cadena hotelera de EE.UU. tendrán una aplicación para poder recibir una llave virtual de la habitación que vayan a ocupar, sin necesidad de pasar por recepción
emili j. blasco
De momento comenzará en un hotel de Harlem, en Nueva York , y en otro de Cupertino, en Californ ia , ambos de la cadena de hoteles boutique Aloft. Dentro de un par de meses, quienes se hospeden en esos establecimientos recibirán ... instrucciones para descargarse una aplicación en su teléfono móvil, que será la que permita utilizar la llave virtual de su habitación. Bastará con aproximar el móvil a la puerta para que, mediante tecnología bluetooth, esta pueda abrirse. Para ello habrá que disponer de un iPhone 4s o modelos más nuevos o de un Androide 4.3 o más recientes. El huésped no necesitará pasar por recepción para el «check-in».
La iniciativa la pone en marcha Starwood Hotels & Resorts Worldwide, compañía a la que pertenece la marca Aloft. A final de 2015 piensa haber instalado esta tecnología en los 123 hoteles Aloft y W, que es su marca de lujo. Los propietarios creen que el hecho de que ambas líneas de establecimientos sean relativamente nuevas y estén atrayendo a gente joven o familiarizada con la era digital facilita esta innovación.
«Creemos que esto se convertirá en un nuevo estándar sobre la manera en que la gente entra en un hotel. Al principio puede parecer una novedad, pero será lo habitual», declaró el consejero delegado de la compañía, Frits van Paass chen, al «Wall Street Journal».
Este mismo diario recoge voces de escepticismo en el sector sobre la posibilidad de que realmente pueda obviarse el paso de un «check-in» físico. La cadena Holliday Inn puso en un par de sus hoteles unos kioscos en los que los clientes podían hacer ese trámite de manera automática, pero la gente prefería ser atendido personalmente por los recepcionistas. «El mostrador del hotel es un poco como la barra del bar. Puede ser una interacción que la gente disfrute», declaró al Journal Robert Habeeb, presidente de First Hospitality Group. Así, hay quien desea confirmar las características de la habitación para asegurarse de que es lo silenciosa o tiene las vistas que buscaba.
Alternativas abiertas
Otros hoteles, en cualquier caso, están probando varias alternativas. Marriott Internacional da la posibilidad a clientes fijos de que realicen el «check-in» por internet y luego cuando llegan al hotel vayan a un mostrador especial y recojan allí la llave sin tener que esperarse a más trámites. En establecimientos de la cadena Hyatt Hotels los recepcionistas atienden a los clientes no tras el mostrador, sino moviéndose por el lobby y utilizando un iPad para realizar el registro.
Los promotores de la idea de abrir la puerta del hotel utilizando el móvil ya pusieron en marcha en 2010 entre clientes fijos la entrega de una tarjeta magnética individual que podían utilizar en todos los establecimientos de la cadena en que se alojaran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete