Hazte premium Hazte premium

entrevista

«Los políticos deben aprovechar Europa para conectar a través de las redes»

Después de quedar el año pasado en segundo puesto, este año Ramírez de Arellano se ha traído a Ciudad Real el premio más codiciado del sector

«Los políticos deben aprovechar Europa para conectar a través de las redes» abc

rhodelinda julián

-A la segunda, en este caso, va la vencida. ¿Qué se siente haber ganado el «Oscar» del Marketing Político?

-El año pasado me quedé segunda, y lo primero que se siente es una gran felicidad al conseguirlo este año. Después, un sentimiento de confianza en que el esfuerzo y el trabajo acaban siendo premiados.

-¿Cómo lo viviste? La entrega de premios fue en EEUU y tú estabas aquí en España.

-Acababa de llegar de Bruselas y la madrugada del domingo 8 de marzo ,sobre las 7, recibí un mensaje con la noticia. A pesar de no vivirlo en directo es algo muy emocionante cuando recibes la noticia. No te levantas cada mañana ganando un Óscar en Marketing Político, es una momento increíble.

-Un premio que convoca en cada edición a los mejores del mundo.

-Este año participaron entre otros David Plouffe, ampliamente conocido como el «arquitecto» de las dos campañas presidenciales victoriosas de Barack Obama. El propio presidente Obama le dio el crédito a Plouffe, su director de campaña, en su discurso de aceptación en 2008, nombrándolo como «el héroe no reconocido de esta campaña, quien construyó… la mejor campaña política, creo, en la historia de los Estados Unidos de América». También estuvieron José Luis Sanchis, que ha trabajado en 130 campañas electorales en todo el mundo para líderes políticos como Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Jordi Pujol y José Antonio Ardanza, en España; Joe Napolitan, asesor de John F. Kennedy, y Michel Bongrand, asesor del General De Gaulle o Giscard d’Estain, entre otros.

-Nos contaba que acaba de venir de Bruselas donde va a participar en una experiencia muy ligada a la política europea, ¿cuál será su labor en #Europe IN?

-#EuropeIN es una experiencia piloto que nace con vocación de continuidad y que pretende romper las distancias entre las instituciones europeas y los ciudadanos, abrir caminos de diálogo y participación y facilitar la comprensión de las actividades del Parlamento y la Comisión. Se trata de construir progresivamente una unidad de intermediación a través de Internet y las redes sociales, para difundir y debatir con objetividad las políticas de Europa y, de este modo, facilitar la comprensión e identificación de la Unión Europea y otras instituciones.

Es un proyecto impulsado por la eurodiputada Cristina G. Cortines, que ha entendido que las nuevas tecnologías y las redes sociales ofrecen nuevas formas de comunicar y conectar con los ciudadanos. Y mi labor será formar parte de ello como una influencer. Los días que estuve allí, tanto yo como otros asesores de marketing político, nos reunimos con comisarios, representantes políticos y un grupo de empresarios italianos donde se abordó el papel de los lobbies, entre otros temas.

- ¿Nuestros políticos sabrán aprovechar el «filón» de las redes sociales en las próximas elecciones europeas?

-Las elecciones europeas serán una buena oportunidad para que los políticos utilicen ese canal con los ciudadanos. Puede que los partidos con menos recursos tengan un mayor impacto gracias a las redes sociales, si son capaces de «conectar» con la ciudadanía y lograr que sus mensajes nos lleguen. Las nuevas formas de comunicarse con los ciudadanos son directas, cercanas y accesibles a todo el mundo. Ahora sólo falta que sepan aprovechar todo su potencial.

- ¿Se logrará mayor atención de los ciudadanos para estos comicios, que casi siempre pasan de largo?

-Las elecciones europeas son un gran termómetro que mostrará cómo se siente la ciudadanía y puede que marque una tendencia de voto en las elecciones municipales y autonómicas. Aún así, no se espera una participación superior al 50%; y al existir la circunscripción abierta en la Ley D’Hont, los partidos minoritarios tendrán más oportunidades allí.

La mujer en política

-Aparte del proyecto #EuropeIN, ¿qué otros proyectos tiene a la vista?

- Además de potenciar la política europea a través de las redes sociales, también estoy impulsando junto a otras mujeres la visibilidad de la mujer en el entorno político. Soy cofundadora de un proyecto que se está gestando llamado WomenComPol, una plataforma de mujeres profesionales de la comunicación política e institucional con vocación internacional y plural de apertura a todos los profesionales del sector, en aras de dar una mayor visibilidad y valor a esta profesión y de apoyar e impulsar a las mujeres que se dedican a ella. Se trata de un espacio donde compartir conocimiento, fomentar la innovación, reflexión, debate, investigación y creación de ideas. Esperamos poder lanzar próximamente la web.

Además, participaré en el III Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña bajo el lema «Marketing Político, estrategias globales en escenarios locales y regionales». Formaré parte de una mesa redonda con un proyecto de investigación enfocado en las Elecciones Europeas y el uso de la imagen en redes sociales como canal emocional. El congreso tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre en Santiago de Compostela, al que os invitamos a asistir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación