Hazte premium Hazte premium

Google acelera la información del móvil

El gigante de internet presenta AMP, una plataforma basada en código abierto para que los medios de comunicación mejoren «el rendimiento de las web móviles». El proyecto surge de las conversaciones mantenidas entre Google y editores, entre ellos Vocento

Google acelera la información del móvil GOOGLE

j.m.sánchez

La vida es móvil. Las noticias son ya móviles. El « smartphone » se ha convertido en la ventana hacia el mundo, también en lo relativo a acceso a la información. En aras de acelerar el cambio de paradigma y reinventar los medios digitales , Google ha presentado este miércoles el proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), basado en código abierto , que tiene como objetivo mejorar significativamente el rendimiento de las páginas web móviles de los medios de comunicación .

De hecho, AMP surge de las conversaciones mantenidas entre Google y editores en la DNI (Digital News Initiative) de la que Vocento, editor del diario ABC, es socio fundador junto a otros medios nacionales. Dicha iniciativa se lanzó en abril de 2015 para financiar proyectos innovadores de los medios periodísticos

«La web móvil aún puede ser una experiencia frustrante cuando, a veces, el superordenador que tienes en tus manos tarda más en abrir una página web que cuando utilizabas un PC en 2004», explica David Besbris , vicepresidente de ingeniería de Google Search.

De esta forma, la herramienta proporcionada ayudará a que las páginas web con una gran cantidad de contenido (vídeos, animaciones, gráficos, anuncios) carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos.

Esta iniciativa, orientada a los medios de comunicación y editores de prensa, pretende dar de lado a la lentitud a la hora de cargar contenidos desde un dispositivo móvil para intentar mejorar la velocidad de acceso . «Cada vez que una página tarda mucho tiempo en abrirse, los editores pierden lectores y la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones», señala.

El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar. De momento, ha trascendido que empresas de internet como Twitter, Pinterest, Wordpress, ChartBeat, Parse.ly y LinkedIn ya están entre el primer grupo de socios tecnológicos que se han comprometido a incorporar el nuevo formato.

Distribución y contenidos

El proyecto se centrará en tres áreas. La primera, estará enfocada en los contenidos distribuidos por los medios para mejorar la visualización de los mismos. La iniciativa AMP ofrece mecanismos para crear historias con carruseles de imágenes , mapas o contenido embebido, así como para analizar qué gusta y qué no a los lectores. Además, permite a los editores centrarse en la producción de contenido de calidad.

Otra de las áreas será la distribución y el almacenamiento de los contenidos: s e ha añadido un nuevo mecanismo de almacenamiento que permite a los editores seguir alojando sus contenidos, al tiempo que realizan una distribución más eficiente a través de la caché global de Google.

La última de las características es que favorecerá ahondar en nuevas fórmulas publicitarias . Cualquier sitio que utilice AMP HTML podrá seguir eligiendo sus redes publicitarias así como los mejores formatos que no interfieran en la experiencia móvil del usuario. Otro elemento clave del proyecto es el apoyo a las suscripciones y a los muros de pago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación