Hazte premium Hazte premium

Las desconocidas flatulencias de Quevedo

Las obras de este genio del Siglo de Oro son famosas por su ingenio y sentido del humor

Las desconocidas flatulencias de Quevedo abc

bitacoras.com

Francisco de Quevedo ha pasado a la historia de la literatura por su gran ingenio y su inmenso sentido del humor, que tanto le servía para dedicar un soneto satírico a su rival Luis de Góngora como para evidenciar la cojera de la reina Mariana de Austria delante de la propia esposa de Felipe IV.

Sin embargo, el gusto de este genio del Siglo de Oro por el humor y los juegos de palabras iba mucho más allá de sus obras literarias, tal y como ilustra una curiosa anécdota que recoge el blog «Desequilibros».

Un día, mientras Quevedo y el rey subían unas escaleras, al escritor se le desató un zapato. Al agacharse para atárselo, «como se le puso el culo en pompa, le dio el rey un manotazo en el culo para que siguiera».

La respuesta del poeta a esta acción fue tirarse un pedo, lo que generó la inmediata protesta del monarca que rápidamente fue acallada por la ingeniosa réplica de Quevedo: «Hombre, ¿a qué puerta llamará el rey que no le abran?».

Aunque esta anécdota aparece recogida en otras obras y atribuida a diferentes personajes de la época, es cierto que encaja muy bien con el talante de este escritor que no sólo puede presumir de protagonizar su propia colección de chistes, sino que fue capaz de dedicarle un divertido soneto al pedo. Al fin y al cabo, los gases no distinguen entre nobles y plebeyos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación