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Twitter toma el mando de la TV

La red de «microblogging» está cambiando la forma en la que nos enfrentamos a la televisión

Twitter toma el mando de la TV

a. F. S

Twitter ha hecho que el espectador, los anunciantes y las cadenas cambien la forma en la que se enfrentan a la televisión. Los móviles, tabletas, la conexión de datos han hecho que los usuarios sean sujetos activos frente al contenido que consumen, y que tanto productores como las marcas no se queden sólo con las cifras de Rating para saber cómo funciona su producto. Twitter es el nuevo mando de la TV.

En la final televisada de la Super Bowl se publicaron 24.1 millones de mensajes en Twitter relacionados con el partido. En la retransmisión de los premios Grammy se enviaron otros 14 millones de «tuits» y durante el estreno de «La noche de José Mota» en Telecinco el humorista recibió 49.272 comentarios. Es decir, la gente «tuitea» mientras mira la tele.

«Las personas comparten en el Twitter lo que les pasa en la vida, desde un plato de comida hasta lo que ven en la televisión. Comparten lo que le parece bueno y lo malo», comenta Daniel Calcamonte, director de comunicación digital de « El Hormiguero » de Antena 3. Desde su punto de vista, este uso del Twitter hace «más interesante» a la televisión. «A la tele no le faltaba esa pieza, los programas han mantenido sus audiencias, sin embargo, el Twitter la hace mejor. Hace que las personas sientan la Tele más cercana», considera Calcamonte.

Cada vez son más las cadenas o programas de televisión que se vuelcan en sus cuentas de Twitter durante la emisión de su contenido para motivar a la audiencia. «Gracias a esto se acorta la distancia con el espectador y aprendemos mucho de ellos. Nosotros en el Hormiguero adelantamos contenidos, enseñamos cómo se construye tal acción de ciencia o cómo montamos el escenario. Gracias a Twitter podemos mostrar lo que antes no se podía ver de la tele», apunta.

Para Carlos Sánchez, cofundador de Tuitele, analista de social media, este es un fenómeno natural que se ha extendido debido a la penetración de los dispositivos móviles, la tarifa plana de datos y la esencia de Twitter. «Los espectadores españoles ya están al nivel de los estadounidenses, la gente comenta mucho en Twitter. Los que no están al mismo nivel son los anunciantes y las teles, aunque ya están tomando en cuenta esta realidad. La tendencia que estamos viendo va a subir», analiza Sánchez.

Mauro Fuentes, director de social media de Ogilvy España les da un poco más de crédito. «España es un país bastante activo que tiene muchos programas que logran hacer un Tending Topic mundial todas las semana», comenta.

Pero no sólo las cadenas y espectadores han cambiado, también lo han hecho los anunciantes y agencias de publicidad. Tele y Twitter tienen una relación «simbiótica», según un informe publicado por Twitter UK y en esa ecuación o relación también se valoran los «spots» televisivos. «Todos los anuncios en televisión son comentados en Twitter», reza el documento, que apunta que si los anunciantes tomasen en cuenta estos datos incrementarían más su presencia.

Si sólo se realiza un anuncio tradicional y se retransmite en televisión, en promedio, esta marca recibirá 1.100 comentarios en la red de microblogging. En cambio, si a este anuncio se le acompaña de un «hashtag» (etiqueta de Twitter) los mensajes aumentarán hasta los 7.500. Los tuits sobre una marca se incrementan hasta 15.000 si el anuncio es acompañado por un «hashtag» y un «tuit patrocinado» (Promoted Trend) y si a todo esto se le añade una integración más fuerte, como hacer que los internautas elijan el rumbo de cierto comercial, la marca alcanzaría hasta 40.300 tuits.

«Las agencias de publicidad en España están empezando a utilizar nuestras mediciones sobre Twitter para plantear acciones de campañas», señala Sánchez de Tuitele. Fuentes, de Ogilvy, señala que para los anunciantes es más fiable tener también las métricas de Twitter. «El Rating en la TV se ha basado mucho en las audiencias según el número de personas expuestas a un programa, pero eso no es tan fiable, porque uno no sabe si quien encendió la tele se levantó a la cocina y dejó de verla o está frente a ella hablando por teléfono».

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