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Upplication: el Wordpress de las aplicaciones

Día 19/03/2014 - 09.47h
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Una empresa española crea una herramienta para que cualquier negocio pueda crear «apps» en pocos minutos y de manera fácil

Upplication: el Wordpress de las aplicaciones

Se conocieron en la universidad, entre la silueta de cafés diarios nacidos de una cafetería donde el mus es el pan de cada día y también en la biblioteca donde los libros esperan con ansia volver a la vida. Del hogar del conocimiento ha surgido una idea que trata de atornillar la placa de la democratización de las aplicaciones, un mercado en auge que ha revolucionado el sector de la tecnología. Solo el pasado año se registraron más de 82.000 millones de descargas.

Tres jóvenes inquietos y un profesor ávido de destapar las ganas de emprender han sido los cimientos donde se ha levantado Upplication, una «startup» española con sede en Madrid que permite que las pequeñas y medianas empresas puedan crear sus propias aplicaciones móviles sin necesidad de tener conocimientos de programación. De momento, las producciones salidas de este contenedor se centran en los dos principales sistemas operativos del mercado (iOS y Android). «Es una herramienta muy sencilla y fácil de usar», asegura a este diario Víctor Rodado, máximo responsable de la compañía.

Lanzada oficialmente en octubre de 2013, la herramienta ha permitido la creación de más de 3.000 aplicaciones por parte de empresas como MotoUrban, Trapatapa o Sampru Inmobiliarias. Los sectores de la moda y la restauración es el sector mayoritario del conjunto de todas las aplicaciones creadas hasta la fecha, lo que puede dar buena muestra del interés por parte de estas pymes en adaptarse a una era cada vez más móvil e hiperconectada. «Dentro de 15 años van a ocurrir más cosas que los anteriores 2000», afirma.

Bajo la premisa de «hazlo tú mismo» («Do It Yourself», en inglés), el proyecto se ha centralizado en ayudar a las empresas a disponer de sus propios servicios para móvil con el objeto de que les sirva de carta de presentación o para la fidelización de sus clientes, una especie de Wordpress de las aplicaciones. «Hoy en día cualquiera se hace una web, con Wordpress por ejemplo. Si todo negocio o profesional puede crearse una web para promocionarse o vender, ¿por qué no una app?», afirma otro de los cofundadores.

El proceso es bien sencillo. Una vez dado de alta, la empresa obtiene un panel de control para la configuración y edición de su aplicación. Dependiendo de la exigencia y la incorporación de funciones, la herramienta tiene hasta tres tarifas. El paquete básico cuesta unos 4.95 euros mensuales, en caso de desear conocer las estadísticas para hacer seguimiento del impacto de la aplicación, el precio asciende a 19.95 euros al mes, mientras que la opción Premium (sin publicidad, sin firmas en la plantilla y con atención al cliente personalizada), se requiere de unos 49,95 euros al mes. «Con una pequeña inversión se puede hacer un producto extraordinario», asegura.

La realidad de los negocios en la actualidad se concentran en un panorama cambiante y más adaptado al entorno móvil. Según estiman los impulsores del proyecto, el 96% de los consumidores que buscan un negocio profesional desde un dispositivo móvil acaban tomando una decisión de compra o visitando la tienda. «El cliente es móvil, cada día el cliente realiza más acciones desde el móvil (comparamos, consultamos, hablamos) y la aplicación es la mejor herramienta de marketing para llegar al cliente y de socializarlos», agrega.

Esta herramienta está muy enfocada al entorno profesional. Sin embargo, el mercado de las aplicaciones, cada vez mayor, está reduciendo la posibilidad de crear una exitosa que pueda monetizarse. No todos los días se crea un WhatsApp, un Candy Crush o un Apalabrados. El 99,99% de las aplicaciones móviles fracasarán como negocio en los próximos años, según un reciente estudio de la consultora Gartner. «Las aplicaciones no tienen techo ni lo van a tener. Las aplicaciones es consecuencia de los dispositivos, pero cada vez va a haber más dispositivos como Google Glass. Este mercado va a tener que adaptarse a los nuevos dispositivos. Si ahora nos consumen desde el móvil, en el futuro a lo mejor nos consumen desde unas gafas o ropa inteligente».

La compañía, que asegura que el uso de las aplicaciones depende de cómo la pyme se aproveche de sus beneficios, se muestra convencida que queda mucho camino por recorrer en el mercado de las aplicaciones, porque, a su juicio, no está bien explotadas tecnologías como la geolocalización y las notificaciones push. «En meses va a ser un canal que se va a usar cada vez mejor», vaticina.

La «startup» española acaba de cerrar su primera ronda de inversión valorada en 277.000 euros procedentes de «business angels» europeos, un respaldo económico que, según citan, supondrá la fase de internacionalización de esta herramienta.

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