La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat - ABC

Las autonomías tendrán que justificar el dinero del 0´7 del IRPF que destinen a fines sociales

Sanidad se reune hoy con los consejeros autonómicos para acordar el reparto del 80% que les corresponde, después de cambiar el sistema

MadridActualizado:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, preside hoy una cumbre monográfica con los consejeros de Servicios Sociales de las regiones para abordar la convocatoria de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF para fines sociales. Concretamente, tienen que pactar el reparto geográfico del 80% del total de la recaudación que corresponde a las autonomías, que además tendrán que justificar el dinero, según ha podido saber ABC de fuentes solventes.

Después de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 19 de enero, que dio la razón a Cataluña, y obligó al Estado a cambiar el sistema de reparto del dinero, Gobierno y Comunidades alcanzaron un acuerdo el pasado 26 de abril. En virtud de este acuerdo, las regiones pasarán a gestionar el 80% y el Estado un 20, y no el 100% como hasta ahora. Una resolución administrativa ha dado cobertura legal a este nuevo sistema.

Cataluña había alegado invasión de competencias autonómicas para recurrir a la Justicia y el Ministerio de Sanidad se vio obligado a organizar en cinco meses un nuevo sistema de reparto.

Justificar el dinero

Gobierno y Comunidades tienen que acordar hoy dos puntos importantes. Por un lado, qué porcentaje corresponde a cada autonomía del 80% del dinero que se repartirá. No se esperan grandes discrepancias, ya que hubo un preacuerdo en la Comisión Delegada, previa a la reunión de hoy del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La segunda cuestión que se debatirá hoy será un acuerdo para fijar las condiciones por las cuales se van a conceder las ayudas. Con el nuevo sistema, las comunidades tienen que comprometerse a que las subvenciones sean finalistas y, por otro, tienen que justificar que el dinero ha llegado a las asociaciones.

Por otra parte, en relación al 20% de las ayudas que gestionará el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes tramitar por la vía de urgencia el proyecto de Real Decreto que regula estas subvenciones,. El objetivo es garantizar que la gestión se realice este año.