Campaña «X solidaria»

El 44% de los contribuyentes no marca la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta

La «X solidaria» recibió la «cifra récord» de 300 millones de euros el año pasado y atendió a siete millones de personas en situación de vulnerabilidad

El 44% de los contribuyentes no marca la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta

Aunque al contribuyente no le cuesta más dinero, aún un 44% de los ciudadanos no marcan la «x» en la casilla de Actividades de Interés Social cuando presentan su declaración de la Renta. En concreto, el 30% la deja en blanco y el 14% solo asigna a favor de la Iglesia católica.

«El año pasado se recaudó la cifra histórica de 300 millones de euros, pero se podrían haber conseguido 500 millones si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés Social», explicó este martes la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, durante la presentación de campaña «Rentaterapia» por la «X Solidaria».

Según recordó todavía hay «muchos contribuyentes que no saben que se pueden marcar simultáneamente las dos casillas, la de la Iglesia y la de Actividades de Interés Social y duplicar la ayuda sin que esto suponga pagar más impuestos o que le devuelvan menos». Entre las ONG que reciben fondos a través de la casilla de Actividades de Interés Social, más de 40 son católicas, como Cáritas Española, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz o los Hermanos San Juan de Dios. Un tercio del dinero que se distribuye por esta vía de financiación van a parar a estas instituciones de la Iglesia católica.

«Trabajar por los demás es un activo permanente de la sociedad española»Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Durante el ejercicio fiscal 2015 –campaña de la Renta 2016–, once millones de contribuyentes marcaron la casilla de Actividades de Intererés Social, un 4,04% más que el año anterior. «En los últimos diez años el número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en más de 3 millones. La solidaridad de los españoles es la verdadera Marca España, ya que trabajar por los demás es un activo permanente de la sociedad española», aseguró el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Pese a que muchos españoles siguen sin asignar a favor de estos fines solidarios cuando realizan la declaración de la Renta, este porcentaje ha bajado del 48% del ejercicio fiscal 2013 al 44% en el 2015.

1.378 programas solidarios

Con estos fondos --que son distribuidos mediante convocatoria pública de subvenciones y que se destinan íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras-- 497 ONG pusieron en marcha este año 1.378 programas que benefician a siete millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social dentro y fuera de España.

Se trata de iniciativas dirigidas especialmente a la infancia, la familia, la juventud, personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. «El 106 es un número que no se nos puede olvidar porque es la casilla mágica de la declaración de la Renta. Marcar esta casilla puede convertirse en una ayuda real para siete millones de personas», recordó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

El 77,72% de los fondos recaudados a través de la asignación tributaria –230 millones de euros– fueron destinados a ONG de acción social; el 19,5%, a cooperación al desarrollo, mientras que el 2,85% restante, a iniciativas vinculadas con el medio ambiente.

Toda la actualidad en portada

comentarios