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Los obispos piden al nuevo ministro un pacto de Estado por la educación

Esperan que Méndez de Vigo «dilucide la cuestión religiosa como algo normal»

Los obispos piden al nuevo ministro un pacto de Estado por la educación ernesto agudo

laura daniele

Los obispos pidieron este viernes al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, un pacto de Estado por la Educación que «no esté sujeto a un ministro ni a la alternancia política».

Durante la rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote José María Gil Tamayo, recordó que "el pacto educativo no se alcanza sólo con un ministro o con un Gobierno sino con un marco más amplio", ya que "la educación es una cuestión de Estado no de un Gobierno".

En este sentido, señaló que la sucesión de leyes educativas ha sido "un gran fracaso" para el sistema educativo. El portavoz de los obispos indicó que un eventual pacto debería "resolver las actuales deficiencias" del sistema y "dilucidar la cuestión religiosa como algo normal teniendo el cuenta el derecho de los padres a que sus hijos puedan ser educados según sus convicciones".

El secretario general también recordó que la Conferencia Episcopal Española no está satisfecha en cómo ha quedado desarrollada la asignatura de Religión en la Lomce, ya que desde su entrada en vigor, la asignatura ha perdido horas de clase, debido al desarrollo normativo que las comunidades autónomas han hecho de la ley.

En algunas ciudades como Ceuta o Melilla, incluso la clase de Religión se ha visto reducida a 45 minutos semanales. "La disminución del horario ha sido un golpe de efecto en su presencia en el marco escolar", afirmó el secretario general, quien también se quejó de en Bachillerato se deje a la libre disposición de las comunidades o del propio centro la oferta de esta materia sin estar obligada a ello.

El portavoz recordó que la presencia de la asignatura de Religión en la educación pública "no es un privilegio de la Iglesia" sino "un derecho de los padres que inscriben cada año a sus hijos en la asignatura".

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