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Educación prevé pruebas de idioma y «competencia digital» para ser profesor

El ministro se reunirá el próximo martes con los sindicatos para abordar el futuro estatuto del docente

Educación prevé pruebas de idioma y «competencia digital» para ser profesor EFE

M. TRILLO

Convencido de que los maestros y profesores deben ser los «pilotos» de la reforma de la enseñanza , el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha propuesto a los sindicatos algunas medidas medidas para elevar la formación de los profesionales. De acuerdo con un borrador del proyecto de estatuto del docente que Wert estudiará con los sindicatos el próximo martes, para acceder a la función pública docente deberán superar pruebas de nivel de idioma y de «competencia digital».

«En la fase de oposición -recoge la propuesta del Ministerio-, de acuerdo con lo que se establezca en la normativa básica de desarrollo, se deberá acreditar, mediante la realización de las correspondientes pruebas, la posesión de los conocimientos específicos propios de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Asimismo, la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente».

Asimismo, señala: «En la fase de oposición los aspirantes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente».

En la propuesta, en cambio, no se prevé asumir la medida sugerida por la Comunidad de Madrid para que licenciados en otras carreras que no sean magisterio, como Filología o Historia, puedan también opositar a las plazas de maestro .

CSIF pide una reforma «en conjunto»

Desde el sindicato CSIF, su responsable de Educación, Adrián Vivas, considera insuficiente la propuesta del Ministerio, ya que considera que se debe abordar «la profesión docente en su conjunto» y no solo aspectos como la selección. A su juicio, el departamento de José Ignacio Wert debe ser «más ambicioso en resolver los problemas de la educación».

Según Vivas, el profesorado está «desmotivado, atracado y desprestigiado» y hace falta «un marco legal que fije las relgas del juego». «Somos los primeros que queremos que haya los mejores profesores y para eso los palnes de estudios deben adaptarse a las nuevas exigencias».

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