Hazte premium Hazte premium

Madrid propone al Ministerio que filólogos e historiadores puedan opositar a maestros

La Complutense se niega a firmar un acuerdo para mejorar la formación de los profesores

Madrid propone al Ministerio que filólogos e historiadores puedan opositar a maestros belén díaz

m. j. álvarez

EL rector de la Complutense , José Carrillo, ha sido el único que no ha firmado hoy el convenio para mejorar los planes de formación de los maestros, que han suscrito sus homólogos de las 11 univerdidades públicas y privadas de la región.

«Quiero pensar que ha sido por problemas de agenda y no por otras cuestiones que le alejan del objetivo que pretendemos: tener a los centros mejor preparados para que aumente la calidad de la enseñanza de los alumnos, lo que nos permitirá ser más competitivos en el futuro», ha explicado el presidente regional, Ignacio González.

Madrid también planteará al ministerio que licenciados en otras carreras, como filólogos o historiadores, puedan optar a plazas de maestro, algo que actualmente no pueden hacer, por lo que «se está perdiendo un capital humano de formación extraordinaria», ha añadido.

Mínimos

Éste ha recordado que este acuerdo se realiza a raíz de las pruebas que realizaron los docentes , que evidenciaron su falta de formación en asignaturas básicas como Matemáticas, Lengua y Literatura.

Por ello, ha indicado que a partir del próximo curso se exigirá aprobar Lengua y Literatura en Selectividad con un 5 o superar las pruebas de acceso a la universidad con una nota final de un 9 sobre 14. Además, las universidades realizarán un examen complementario a los aspirantes a estudiar Magisterio de Lengua, Literatura y Matemáticas.

La Complutense no recibirá su parte

Junto a ello, se impulsará la creación de grados bilingües de maestro en Primaria y las titulaciones dobles. Gonzalez ha añadido que pedirá al Ministerio de Educación que amplíe el acceso a las oposiciones a otros titulados.

Al convenio, la Comunidad destinará 1,5 millones de euros a las universidades que imparten Magisterio. «La Complutense no recibirá su parte al haberse autoexcluido» ha precisado, por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación