Sociedad

Sociedad

Retiran el polémico estudio que vinculaba el maíz transgénico con el cáncer

Día 09/12/2013 - 00.59h
Temas relacionados

Un año después la revista científica que lo publicó considera que la investigación no es concluyente

Ratones con tumores del tamaño de unas pelotas de ping-pong. Con estas imágenes, el biólogo francés Gilles-Eric Seralini intentó convencer al mundo de los horrores que podía provocar el consumo de maíz transgénico de Monsanto. Su investigación se publicó en septiembre de 2012 en la revista «Food and Chemical Toxicology» y levantó ampollas. No solo los animales desarrollaban tumores gigantes sino que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron prematuramente.

Numerosos expertos criticaron el diseño de la investigación y hasta la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) manifestó públicamente la escasa validez científica del trabajo. No había motivo para la alarma, aseguró la EFSA.

Pero el estudio se mantuvo y la polémica sobre la seguridad de los alimentos transgénicos siguió alimentándose. Ahora más de un año después de la aparición de aquel inquietante trabajo, es la propia revista científica la que ha decidido retirarlo. El editor, Wallace Hayes, ha enviado una carta al autor, pidiéndole que lo retire y añade que si no está de acuerdo «será retractado», advierten a Seralini.

Errores de bulto

La publicación argumenta los mismos fallos y dudas que ya detectó la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en el momento de su publicación. Errores que se descubrían en una primera lectura del trabajo científico. Entre ellos el tamaño del estudio, tan pequeño que es imposible establecer conclusiones.

Seralini montó su trabajo con trampas o, por lo menos, con errores de bulto en un estudio científico. Por ejemplo, utilizó un tipo de rata que es propensa a desarrollar cáncer de manera natural y pocos animales en la investigación. De manera, que resulta difícil distinguir si la aparición de un tumor es fortuito o es el efecto directo de una alimentación con maíz transgénico. Tampoco había un grupo importante de control, es decir animales que no recibían esa alimentación para comparar los resultados.

El estudio francés también incumplía los protocolos que recomiendan utilizar un mínimo de 50 ratas por cada grupo que reciba una dosis diferente de transgénico. El grupo de Seralini solo estudió a diez ratas por grupo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

«Hemos cedido más de 15.000 muestras»

El único banco de muestras dedicado al VIH está en España. Inició su andadura en 2004 y hoy es un referente mundial

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.