ENERGÍA NUCLEAR
Fukushima ha costado al CSN español más de 3 millones de euros
El organismo prevé que la factura siga subiendo hasta 2017 cuando prevé que concluyan las labores de inspección y evaluación
ANA I. SÁNCHEZ
Aunque Japón se encuentra a miles de kilómetros de distancia, el accidente de la central atómica de Fukushima ha pasado factura al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español. El organismo público reconoce gastos por 3.024.500 euros derivados de «los recursos humanos invertidos hasta ... el momento y los costes asociados», en un informe remitido a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso ABC.
Según recoge el texto, las actividades de evaluación derivadas del accidente han requerido de 17.178 horas de trabajo por persona, a las que hay que añadir las 4.381 horas que también por técnico se han dedicado a las labores de inspección. En estas cifras, subraya el organismo que preside Fernando Marti, se incluyen ya «todos los conceptos relacionados con el accidente», esto es, gastos, programas, asistencias a reuniones, entre otros, tanto a nivel como internacional.
Actuación internacional
El CSN también explica a sus señorías que la factura aún no ha concluido. Según sus estimaciones, los técnicos del organismo aún tendrán que dedicar 4.500 horas por persona a labores de inspección y evaluación durante 2014 y 2015, una cantidad que se irá reduciendo «progresivamente» durante 2016 y 2017, hasta su finalización prevista a finales de este último año. No obstante, podría quedar «alguna tarea residual pendiente» para el año 2018, apunta el CSN.
El escrito señala también el por qué de todas estas labores. Y es que tras el accidente nuclear japonés todos los organismos reguladores internacionales relacionados con la seguridad nuclear han desarrollado planes de acción de manera que los técnicos españoles han participado en las actividades «más importantes» relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica desarrolladas en el extranjero.
Misión a Fukushima
Además, a nivel nacional y comunitario, el Consejo Europeo acordó en marzo de 2011 la realización de pruebas de resistencia a todas las centrales atómicas europeas y el CSN tuvo que evaluar el resultado de las españolas. A ello se añadió que entre enero y abril de 2012 el organismo público participó en las revisiones de los resultados de las pruebas de resistencia de todos los países implicados, 15 de la Unión Europea más Ucrania y Suiza, así como en las visitas a las centrales de Francia, Alemania, Suiza, Eslovenia, Holanda y Bélgica.
Dentro del paquete de misiones internacionales desarrollada por el CSN destaca su participación en la segunda misión internacional a Fukushima o en las reuniones organizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la preparación del informe global sobre el accidente japonés que se prevé tener listo para finales de 2014. Para concluir este documento aún quedan del orden de seis reuniones pendientes de celebrar, con una duración de una semana cada una en la sede del citado organismo.
Los técnicos españoles también estuvieron presentes en las reuniones de revisión de las pruebas de resistencia en las centrales nucleares de los países del Foro Iberoamericano organizadas por el OIEA.
Fukushima ha costado al CSN español más de 3 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete