Sociedad

¿De dónde proceden las plumas que rellenan nuestros edredones?

¿Siguen alguna normativa? ¿Cómo se obtienen? En ABC respondemos a algunas de estas cuestiones tras el estudio del Hospital Universitario Vall d´Hebron sobre la relación de este material con la fibrosis pulmonar

ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El estudio publicado por investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el grupo de neumología del Vall d'Hebron Instituto de Investigación ( VHIR ) en la prestigiosa revista científica británica «The Lancet Respiratory Medicine» demuestra que la exposición a edredones y/o almohadones de plumas naturales, así como también a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes es una de las causas de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad reconocida en 1940 y de la que no se sabían las causas.

El estudio, que se llevó a cabo entre 2004 y 2011 con 60 pacientes con la enfermedad, abre una nueva vía en su diagnóstico y tratamiento, ya que la identificación de las causas permite prevenirla y con ello evita que evolucione hacia fases avanzadas o graves. Del meticuloso informe se desprende que la exposición reiterada a este tipo de edredones podría ser una de las causas de la fibrosis pulmonar idopática, lo que nos hace plantearnos si realmente conocemos la procedencia del plumaje que las fábricas emplean para rellenar los edredones que adquirimos en las tiendas y cual es el método de elaboración. En base a la información proporcionada por fabricantes y por la Asociación Europea de la Industria de la Pluma, ABC da respuesta a algunas de las cuestiones básicas relacionadas con la procedencia de este material:

- ¿De qué animales proceden las plumas empleadas para confeccionar este tipo de edredones?

Las plumas comerciales propiamente dichas proceden mayoritariamente de ganso (también llamadas habitualmente de oca) y de pato.

- ¿Qué determina la calidad de la pluma?

Antes de nada es importante establecer una necesaria distinción entre pluma y plumón. El plumón es el material más apreciado por la industria y también por el cliente, pues se trata de la pluma procedente del pecho y cuello del animal (ya sea pato o ganso) y que, según los fabricantes, conforma el mejor aislante natural existente hoy en día. La diferencia básica entre la pluma y el plumón es el hecho de que el plumón cuenta con una forma tridimensional, mucho más voluminosa que la pluma, que es plana.

- ¿Qué es lo que hace al plumón tan especial respecto a otros materiales?

El plumón es un material muy ligero y con un poder aislante mayor que la pluma, lo que le sitúa por encima de otros materiales, también los sintéticos. Su origen y sus características para absorber y aislar el calor humano son lo que hacen que su precio sea más elevado que el de, por ejemplo, la pluma, pues ofrece un aislamiento térmico único y más eficaz que cualquier otro.

- ¿De qué están hechos los edredones que solemos adquirir en las tiendas?

La composición de nuestro edredón dependerá, generalmente, del dinero que queramos gastarnos en él. El ahorro en costes hace que en muchas ocasiones optemos por adquirir edredones de plumas, más baratos pero con menor poder de aislamiento. También pueden darse casos en que se mezcle el plumón con la pluma o, incluso, el plumón con materiales sintéticos, lo que disminuye su precio pero también su capacidad aislante.

- ¿Qué animal da un plumón de mayor calidad?

El plumón de mayor calidad es el procedente de ganso (oca) debido a su densidad, mayor que la del plumón de pato.

- ¿De qué forma se obtiene la pluma del animal?

Existe una gran controversia en cuanto al método de obtención de la pluma de pato o ganso destinada a fines textiles. Según indican los productores y como establece la normativa europea, los animales son previamente sacrificados con el fin de utilizar su carne en la industria alimentaria y sus plumas son aprovechadas para el textil. Sin embargo, son varias las organizaciones ecologistas que han denunciado internacionalmente el método de obtención del plumaje, que en ocasiones puede llevarse cabo con el ave viva y causando, por tanto, un enorme sufrimiento al animal.

Especialmente sonado en este sentido fue el caso de Ikea, que en 2009 se vio obligada a retirar sus edredones y almohadas procedentes de proveedores de China que desplumaban a aves vivas. Acto seguido, la cadena puso una investigación en marcha para abandonar sus relaciones con este tipo de proveedores.

Tal y como la Asociación Europea de la Industria de la Pluma (EDFA) ha asegurado en más de una ocasión, las plumas y plumones empleados con fines textiles se extraen de aves destinadas al consumo de carne. «El 100% de las plumas y plumones de patos provienen de animales dedicados a la industria alimentaria y previamente sacrificados», destaca la Asociación.

Del mismo modo, la asociación advierte que plumas y plumones empleadas por todos los Estados pertenecientes al grupo (España es uno de ellos) no contienen ni producen contaminantes, son adecuados para personas que sufren de alergias, transpiran mejor y ofrecen calor sin peso a la persona que duerme. Además, son obtenidas de animales previamente sacrificados.

- Recomendados para personas con asma

Aunque el estudio elaborado por Hospital Universitario Vall d´Hebron ha dado lugar a reticencias en cuanto al uso de este tipo de edredones lo cierto es que, hasta el momento, los materiales compuestos por pluma y plumón estaban especialmente indicados también para su uso en personas con asma. La Asociación Europea de la Industria de la Pluma publicaba un artículo en este sentido en el que determina que los afectados por esta enfermedad «deberían preferir la ropa de cama con este relleno a los de fibras sintéticas, pues presentan concentraciones menores de betaglucano, un material que, de inhalarse, puede producir lesiones pulmonares».

- ¿Mejor plumón europeo o asiático?

Francia, Alemania, Hungría y Polonia son grandes productores de plumón de calidad, aunque son los países asiáticos, como China o Taiwán, los que generan mayor cantidad de este material. El plumón europeo, no en vano, debe seguir los parámetros establecidos por la legislación europea y por tanto su prestigio es mayor. De hecho, son numerosos los fabricantes que recomiendan utilizar pluma europea debido a su mayor seguridad.

Toda la actualidad en portada

comentarios