Mato admite que se están buscando «fórmulas» para hacer compatible la ley antitabaco con Eurovegas
La ministra Ana Mato en la Comisión de Sanidad del Congreso - efe

Mato admite que se están buscando «fórmulas» para hacer compatible la ley antitabaco con Eurovegas

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha admitido en el Congreso que el Gobierno está «buscando fórmulas» para «hacer compatible la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo», al ser preguntada por si tienen previsto cambiar la Ley antitabaco en favor de Eurovegas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, la ministra ha destacado los efectos positivos que ha conseguido la Ley antitabaco dos años después de su última reforma, que extendió la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, incluidos todos los bares, restaurantes y salas de juego.

«El balance es positivo y no vamos a bajar la guardia», ha defendido Mato, asegurando que para el Gobierno «la salud es lo primero». No obstante, ha añadido, «para el Gobierno también es importante la creación de empleo» y, por ello, «se están buscando fórmulas para hacer compatible la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo».

Por ello, y como ya ha reconocido en otras ocasiones, estará «abierta al diálogo» y escuchará todas las propuestas que se le hagan al respecto. A la salida de su comparecencia, Mato ha sido preguntada por los periodistas por si podía avanzar en qué consistirán esas «fórmulas» y si ha hablado con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a lo que ha contestado que «últimamente no».

Los grupos parlamentarios han criticado a Mato por estas declaraciones ya que, como ha sugerido el portavoz socialista José Martínez Olmos, son una muestra de que «hay empresarios con mucho poder económico que pueden hacer torcer la voluntad del Gobierno» para cambiar la Ley. Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha considerado incomprensible que se celebren los logros conseguidos con esta norma pero luego quieran cambiarla.