Hazte premium Hazte premium

¿Será el 2013 un año sin verano?

Últimos días del mes de mayo y la situación se repite. Tras un episodio de tormentas bastante severas, un nuevo descenso de temperaturas tendrá lugar en los próximos días

¿Será el 2013 un año sin verano? abc

enrique hernanz

Durante la jornada del martes y sobre todo del miércoles, nos volveremos a quedar con valores muy por debajo de lo habitual y en ciudades como Burgos, León o Soria , los pronósticos indican que las temperaturas máximas lo tendrán realmente complicado para superar los 10 grados.

Otras ciudades, habitualmente mucho más cálidas, como por ejemplo Toledo, Ciudad Real o Madrid, también se verán afectadas por el descenso termométrico y a pocos días de empezar el verano meteorológico (1 de junio) las temperaturas se quedarán por debajo de los 20 grados.

El pasado día 24, la temperatura máxima en París no superó los 9,1ºCEsta situación de bajas temperaturas que tan inusual nos está resultando, evidentemente no es sólo exclusiva de la península ibérica, y el mes de mayo se está comportando de una manera bastante parecida en otros puntos de la Europa más occidental. Cabe destacar, que el pasado día 24 de este mismo mes, la temperatura máxima en París no superó los 9,1ºC.

Con todos estos antecedentes, son varios los medios que han publicado noticias en las cuales se indica que el 2013 será un año sin verano. Entre todas ellas destaca las del canal francés Méteo , que asegura que hay un 70% de posibilidades de que se cumplan sus pronósticos de que 2013 sea un año sin verano.

Sin embargo, sus pronósticos estacionales indican que las temperaturas durante los meses de junio, julio y agosto estarán entre 1ºC y 3ºC por debajo de lo normal en la península ibérica. Otros pronósticos estacionales, elaborados por la NOAA, también indican que las temperaturas en el interior peninsular estarán alrededor de 2 grados por debajo de lo habitual en el trimestre que comprende los meses de junio, julio y agosto.

Escasa fiabilidad

Bien es sabido que estos pronósticos estacionales a tan largo plazo, cuentan con una fiabilidad bastante escasa, pero vamos a tomar como cierto el peor de los escenarios y vamos a analizar que pasaría en algunas ciudades españolas si la temperatura durante este verano fuera 3 grados inferior a lo habitual.

Excepto en el caso de La Coruña , donde realmente las temperaturas poco tendrían que ver con lo que normalmente conocemos como verano, en el resto de las ciudades analizadas los valores seguirían siendo suficientemente agradables. Cálidos durante el día para disfrutar de actividades tan propias de la época como la piscina y la playa y algo más llevaderas por la noche que sin duda nos permitirían descansar con algo más de facilidad.

Por lo tanto, a pesar de que se cumpliesen los pronósticos más extremos, podemos asegurar que en la mayor parte del territorio en este año 2013 si habrá verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación