Hazte premium Hazte premium

Monjas «teletorrijas»

Las religiosas del Monasterio de San Clemente en Sevilla venden el postre más típico de la Semana Santa por internet

Monjas «teletorrijas» josé galiana

l. daniele

La Semana Santa no solo huele a incienso. Un intenso perfume a almíbar, vino y miel alimenta desde hace días la ilusión por salir adelante de las pocas hermanas cistercienses que quedan en el Monasterio de San Clemente en pleno corazón de Sevilla. La crisis económica también ha golpeado a sus puertas empujando a límites insospechados aquel voto de pobreza que estas religiosas profesaron en su día cuando decidieron optar por la vida contemplativa.

De un tiempo a esta parte, sus ingresos se han visto reducidos a la jubilación que perciben las hermanas mayores de la comunidad, la venta de cirios para las primeras comuniones y las «teletorrijas». «El edificio es muy grande y no nos llega», explica una de las religiosas más jóvenes, la hermana María Isabel. En el convento además no hay calefacción. «Nos ponemos más ropa y así pasamos el invierno».

Lejos de desanimarse, esta pequeña comunidad de 20 hermanas han hecho de la necesidad virtud y han montado un pequeño obrador en el que llegan a producir cientos de torrijas al día y que venden a través de la página web www.monasteriosyconventos.com . «Nunca imaginamos vender torrijas por internet, pero nos propusieron la idea y la verdad es que está funcionando muy bien», comenta sor María Isabel, encargada del obrador.

En esta tienda on line no solo se pueden encontrar las torrijas de leche de las hermanas cistercienses, sino también lo mejor de los productos artesanales que se fabrican en los monasterios españoles. La singular iniciativa surgió hace tres años de la mano de la Fundación Amplexus . «Los patronos de nuestra fundación decidieron montar este proyecto para ayudar a los conventos, ya que muchas veces por su estilo de vida pasan desapercibidos para gran parte de la sociedad», explica Joaquín Portillo, jefe de colaboraciones de la fundación.

Unos dulces muy ricos

Esta organización sin ánimo de lucro se encarga de llevar a domicilio todos los dulces que hacen los religiosos y que antes solo se podían adquirir a través del torno, la única vía de contacto con el exterior que tienen los religiosos contemplativos. Los ingresos generados por las ventas de estos productos los devuelve a los propios monasterios, asegurándoles unos recursos que solucionan sus necesidades cotidianas. En total unos 20 conventos se han unido a esta red en toda España. «Los dulces además son totalmente artesanales, muy ricos y no hay nada industrial».

De eso no hay lugar a dudas a la vista de la chef que prepara el postre más típico de la Semana Santa. «La receta la aprendí de la madre superiora y es muy sencilla. El único secreto es el amor con el que se hacen», bromea Sor Carmen. Para hacer esta receta, la hermana utiliza un pan de molde especial para torrijas porque «es más apretado», luego las pasa por leche y huevo y las pone a freír. Una vez terminadas, las empapa en almíbar y miel. «Las hermanas del convento las prefieren de vino. Así las tomamos cada Jueves Santo y están buenísimas».

Para las religiosas poder vender sus torrijas por internet es más que una fuente de ingresos. Les permite poder seguir adelante con su vocación. Orar por las necesidades del mundo y de la Iglesia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación