Hazte premium Hazte premium

El cambio climático adelanta la primavera en EE.UU.

Un estudio apunta al récord de temperaturas en 2010 y 2012 como responsable de la floración más temprana de la historia

El cambio climático adelanta la primavera en EE.UU. gogo lobato

abc

El récord de temperaturas cálidas en 2010 y 2012 dio lugar a la floración de primavera más temprana en el este de EE.UU. en más de 150 años, según una investigación de las universidades de Harvard, Boston y Winsconsin publicada en la revista Plos One .

«Estamos viendo que las plantas que están floreciendo una media de tres semanas antes de lo que se observó por primera vez y algunas especies están floreciendo hasta seis semanas antes», asegura Charles Davis, profesor de Biología organísmica y evolutiva en Harvard y autor principal del estudio. «La primavera está llegando hoy mucho antes que en el pasado», señala el experto.

Para explicar esta llegada temprana de la primavera, Davis y los coautores del estudio el profesor de Biología de la Universidad de Boston Richard Primack y la investigadora postdoctoral de la misma universidad Elizabeth Ellwood, y el profesor Stanley Temple de la Universidad de Wisconsin, apuntan al aumento de temperatura causado por el cambio climático global.

Usando los datos recogidos de Massachusetts y Wisconsin desde mediados de 1800 hasta hoy, se demuestra que los dos años más cálidos registrados– 2010 y 2012 – también destacó por ser el de floración más temprana.

Los investigadores hallaron que la llegada temprana de la primavera fue pronosticada por los registros históricos, y que las plantas no han demostrado ningún signo de alcanzar un umbral para adaptarse a temperaturas más cálidas.

Registros históricos

Para realizar el estudio, Davis y sus colegas se basaron en dos conjuntos de datos «increíblemente únicos». «Los datos fueron iniciados por Henry David Thoreau en mediados de 1800. Estuvo haciendo observaciones sobre la floración en Concord, Massachusetts, durante casi una década», explica Davis. En el centro de Wisconsin, los datos fueron recogidos por Aldo Leopold en la década de 1930. A juicio de David, el hallazgo más sorprendente es que vieron el mismo patrón en Wisconsin que en Massachusetts. «Es increíble que en estas áreas que están tan lejos estemos viendo las mismas cosas, lo que habla de un fenómeno más amplio que tiene lugar en el este de Estados Unidos», dice Davis.

«Thoreau y Leopold son iconos del movimiento ecologista americano y es sorprendente que los registros de ambas décadas hoy en día se puedan utilizar para demostrar los impactos del cambio climático en los tiempos de floración de la planta», señala Primack.

Aunque se necesita seguir monitoreando los tiempos de floración, David considera que este estudio aporta un ejemplo tangible de las potenciales consecuencias del cambio climático. «El problema del cambio climático es tan masivo que la tentación de las personas es desconectar. Pero creo que ser conscientes de que está ocurriendo es un paso en la dirección correcta de una buena administración de nuestro planeta», concluye Davis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación