Facua alerta del «descontrol» que provocará la desregulación de las rebajas
Serán las tiendas las que decidan libremente su duración o que ésta incluso sea inferior a 24 horas
abc
La asociación de consumidores Facua ha alertado este jueves del descontrol que provocará la desregulación de las rebajas aprobada en julio por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que permite que sean las tiendas las que decidan libremente su duración o que ésta incluso sea ... inferior a 24 horas.
La asociación critica que el real decreto ley 20/2012, de 13 de julio, que modifica la ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, ha convertido las rebajas en «una parodia de lo que han sido durante más de quince años».
Facua advierte de que esta «perversión» va a permitir que se den «casi todas las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores», y «dificultará» que las comunidades autónomas realicen las inspecciones correspondientes.
Andalucía y Cataluña, en contra
En este sentido, la asociación recuerda que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado mes de octubre el recurso presentado por la Junta de Andalucía al considerar que se estaban invadiendo competencias autonómicas.
Asimismo, la desregulación de las rebajas ha encontrado respuesta por parte de la Generalitat de Cataluña en el decreto-ley 4/2012, de 30 de octubre, que entre otras cuestiones, limita los periodos estacionales a del 7 de enero al 6 de marzo, y del 1 de julio hasta el 31 de agosto (días mencionados incluidos).
Aun así, Facua insiste en la necesidad de que las comunidades autónomas emprendan campañas de inspección durante los tradicionales periodos de rebajas y que sancionen a los comercios que incumplan la regulación.
Derechos de los consumidores
Facua recuerda que esta liberalización no implica que los consumidores no puedan reclamar para defender sus derechos, también vigentes durante los periodos que establezcan las tiendas en su publicidad.
Así, si un comercio permite la devolución de artículos o admite diversos medios de pago fuera del periodo promocional, estas prestaciones deben mantenerse también durante el periodo de rebajas, aclara la organización de consumidores.
La asociación recalca además que los productos en rebajas no deben confundirse con artículos de saldo o con taras, y que estos deben mantener las mismas condiciones de calidad y uso que mantenían antes de que se les aplicara el descuento.
Asimismo, Facua recomienda que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.
Desde la entrada en vigor de la modificación, el «engaño» de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que en realidad nunca habían estado en la tienda es legal. Hasta entonces, los artículos rebajados debían llevar al menos un mes en la tienda.
Ahora, la normativa sólo dice que «deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas». Es decir, el comercio puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado, aclara Facua.
Facua alerta del «descontrol» que provocará la desregulación de las rebajas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete