Sociedad

Sociedad

La atracción del oro rojo

Día 16/12/2012 - 18.03h
Temas relacionados

La crisis abre las puertas del retorno al campo a trabajadores de otros sectores, principalmente de la construcción

La crisis económica se llevó por delante el exitoso sistema de contratación en origen, impulsado por las administraciones públicas y las organizaciones agrarias, para el desarrollo de la campaña de la fresa en Huelva.

Lo que hasta hace algunos años eran trabajos relegados a la mano de obra extranjera, hoy los ansían miles de parados de los municipios agrícolas, onubenses que reclaman volver al campo ante la falta de trabajo en otros sectores. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido, por segundo año consecutivo, cortar el flujo de llegada de inmigrantes contratados en sus países, que retornaban después de la fase de recogida del fruto rojo en el mes de junio, a favor de temporeros locales.

Ya en la plantación, que se prolongó durante todo octubre, participaron personas residentes en estos pueblos de Huelva, en los que la actividad agraria es el principal pilar de la economía. El problema es que, ante los elevados niveles de desempleo, no hay sitio para todos. Recientemente cientos de personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Lepe para exigir prioridad en la contratación para los vecinos del municipio, frente a los extranjeros.

A pesar de que el sistema de contratación en origen continuará este año suspendido, son muchos los inmigrantes censados ya en la localidad que llevan años trabajando en el denominado «oro rojo». A ellos se les suman un gran número de ciudadanos europeos de países como Rumanía o Polonia, que comenzaron viniendo para la plantación y recolección de la fresa hace más de diez años, y que ya han establecido su residencia en estos municipios.

De octubre a junio

Así las cosas, los parados de Lepe han constituido una plataforma para reclamar su retorno al campo. El portavoz e iniciador de este movimiento, Antonio Pacheco, asegura que aunque desde el año pasado se ha abierto el cupo para trabajadores locales, aún siguen siendo extranjeros la mayoría de los jornaleros de la fresa. En este sentido, asegura que los empresarios agrícolas prefieren a los inmigrantes antes que a los nacionales, menos fieles a las labores del campo y que podrían dejar su trabajo si reciben una oferta de empleo ajena durante la campaña fresera, que se extiende desde octubre, que comienza la plantación, hasta junio, cuando se recogen las últimas fresas.

Las cifras hablan por sí solas. En 2009 el número total de contratados en origen ascendía a 14.377 personas mientras que en la campaña del año pasado apenas se contó con un cupo de reserva de 1.000 trabajadores extranjeros, principalmente de Marruecos, de los que apenas se contó con la mitad. Unos datos testimoniales en unas tareas que requieren la contratación de casi 80.000 personas en los períodos de mayor necesidad de personal, para las tareas de recogida de la fruta.

Testimonios reveladores

Ya en la primera fase trabajaron 5.000 jornaleros. ABC visitó una de las explotaciones freseras de la provincia, en el municipio de Lucena del Puerto, y pudo conocer de primera mano el testimonio de muchos trabajadores que este año se estrenan en el oficio. Uno de ellos, Francisco Javier Toledano, encofrador de profesión y en paro desde 2008, contaba su experiencia después de plantar las primeras matas de fresa. «Agradezco que se me brinde la oportunidad de trabajar en la fresa. Aunque es muy sacrificado no hay más remedio que hacerlo». El trabajo de plantación y recogida del fruto rojo es duro porque las plantaciones se realizan en el suelo y exige estar continuamente agachado.

El jornal de trabajo está en función del convenio colectivo del campo, que no se renueva desde 2010 debido fundamentalmente al bloqueo que existe en las negociaciones por las variaciones del IPC, que bajarían las tarifas establecidas para la hora de faena. De esta forma, las tablas salariales fijan en39,42 euros el jornalpara la plantación, y en 37,80 para las tareas de recogida, con seis horas efectivas de trabajo a lo largo de seis jornadas semanales. Francisco Javier Toledano asegura que en la construcción ganaba más pero que la fresa le permite «tirar para adelante». Este onubense de Lucena del Puerto está casado y tiene tres hijos por lo que necesita trabajar para poder mantener a su familia.

Líder mundial en exportación

La provincia de Huelva es líder mundial de exportación de fresas. A falta de cifras oficiales de la campaña actual, la anterior arrojó un balance más que positivo. Desde la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, cifran en 302.600 la toneladas de fruta recogida, cantidad que aumenta cada año, así como su facturación, que fue de 404,1 millones de euros, un 18 por ciento más que en la campaña anterior. Del total de fresas recolectadas, en torno al 75 por ciento se comercializa para su consumo en fresco, un total de 226.700 toneladas, y el resto, casi un 25 por ciento, para la industria, un total de 75.900 toneladas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Figurones de la Pasión

¿Por qué los políticos tienen tanta atracción por las cofradías para trabajarse el voto, cuando muchos de ellos ni creen en Dios?

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.