Sociedad

Los españoles dedican una media de 34 minutos a la semana a las relaciones sexuales

Día 21/11/2012 - 16.31h

Un tercio de los encuestados afirma que la preocupación actual por la crisis ha repercutido en el tiempo que le dedica al sexo

Los españoles dedican una media de 34 minutos a la semana a las relaciones sexuales
abc
La crisis está fectando a la vida sexual de los españoles

La crisis también afecta a la vida sexual. Un tercio de los españoles afirma que la preocupación actual por la situación económica de España ha repercutido sobre su libido y deseo sexual. En 2010, los españoles dedicaban una media de dos horas semanales a las relaciones sexuales, mientras que, tal y como reflejan las conclusiones del Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012 realizado por Pfizer, esa cifra se ha visto reducida a tan solo una media de 34 minutos a la semana.

A pesar de ello, según el estudio, mantenemos relaciones sexuales cerca de dos veces por semana (1,7), con un promedio de duración por cada relación sexual de 20 minutos, una cifra ligeramente superior a la media europea -que se sitúa en 1,6 veces por semana- y solo por detrás de los italianos que, con 1,8 relaciones a la semana, se colocan a la cabeza del ranking.

«Las estadísticas confirman lo que sabemos ya los sexólogos clínicos: que cuando una persona tiene problemas o conflictos internos y externos como por ejemplo, ‘el no tener ingresos’, ‘estar en paro o pensar que me pueden despedir de mi trabajo’, repercute sin duda en su deseo y en su estado de ánimo, disminuyendo la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales», asegura el doctor Vicente Bataller, sexólogo, psicoterapeuta y presidente de Sexólogos Sin Fronteras.

El 82% quiere mejorar su vida sexual

En cualquier caso, los españoles consideran el sexo como una parte significativa de su vida que les ayuda a mejorar su estado de ánimo, sobre todo en épocas de estrés. De hecho, los resultados del estudio ponen de manifiesto que la gran mayoría de los españoles quiere que el tiempo dedicado a las relaciones sexuales sea lo más satisfactorio posible. Así, el 96 por ciento de los encuestados considera importante la satisfacción sexual y la buena calidad de las relaciones sexuales y a un 82% les gustaría mejorar su vida sexual, el porcentaje más alto de toda Europa (casi 20 puntos por encima de la media), algo que, en opinión del experto, estaría relacionado con la falta de educación sexual existente en nuestro país.

Y es que no hay que perder de vista que con la práctica del sexo se incrementan sustancias como la dopamina, que son las que dan sensación de bienestar a las personas, la oxitocina, que facilita la comunicación y el apego de las personas y, como apunta el doctor Bataller, «es gratis, sólo hay que tener ganas, buscar tiempo y gastar un poco de energía física».

Además, los datos obtenidos sugieren que la vida sexual de las personas pertenecientes a los países económicamente más inestables se ve más afectada. Así, una quinta parte (21%) de los participantes italianos dice que la situación económica ha repercutido en su deseo sexual o capacidad de llevar una vida sexual satisfactoria, frente al 11% de la población sueca y al 9% de las personas de Alemania y Reino Unido.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

De Suresnes a Vistalegre

Vistalegre puede ser el Suresnes de la izquierda populista. Podemos no crece por lo que propone sino por lo que rechaza

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.