Motor

La Guardia Civil podría patrullar... ¡En bici!

La distancia mínima lateral para adelantar a un ciclista es de 1,5 metros, pero diversos estudios demuestran que no se cumple en al menos uno de cada cinco casos, algo que provoca un número considerable de fallecidos en el colectivo ciclista. Algunas fuentes estiman que Tráfico podría barajar poner coto a este problema con agentes camuflados

La Guardia Civil podría vigilar camuflada los adelantamientos a ciclistas.
La Guardia Civil podría vigilar camuflada los adelantamientos a ciclistas.
abc - Madrid - Actualizado: Guardado en: Motor

Si finalmente la medida entrase en vigor, los infractores cazados por los agentes de la Guardia Civil se expondrán a multas de 200 euros con retirada de 4 puntos del carné.

La intención sería comprobar 'in situ' si se respeta o no la distancia mínima de seguridad (1,5 metros lateral) antes de multar, para de manera progresiva disminuir la siniestralidad de estos deportistas. La regulación permite adelantar a un ciclista ocupando la totalidad del carril contrario en condiciones de ausencia de peligro.

Para efectuar esta vigilancia, la DGT podría estudiar crear una unidad de la Guardia Civil con agentes camuflados, montados en bicicleta, que retomaría una propuesta de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Ésta ha propuesto que el Centro Español de Metrología (CEM) homologue el sensor de medición láser usado en el primer estudio sobre adelantamientos a ciclistas realizado por Ponle Freno-Axa. Precisamente, esta asociación recuerda que los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España: un 47% más en 2012 frente a 2011, con 72 fallecidos.

Toda la actualidad en portada

comentarios