Hazte premium Hazte premium

Los editores piden la intervención de la UE y el Gobierno ante el cierre de Google News

El gigante de internet anuncia que clausurará su agregador de noticias el próximo martes porque se niega a pagar la compensación por el uso de los contenidos informativos

Los editores piden la intervención de la UE y el Gobierno ante el cierre de Google News AFP

Manuel Trillo

Dos semanas antes de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero, la compañía Google cerrará el próximo 16 de diciembre su servicio Google Noticias en España y retirará a los editores españoles de los 70 servicios de Google News en todo el mundo. El gigante de internet toma esta decisión al negarse a pagar a los editores la compensación prevista en la nueva ley por la difusión de sus contenidos a través de este tipo de servicios.

Google, que no ha esperado a negociar con los editores cómo se articulará esa compensación, justifica el cierre en que su agregador de noticias «es un servicio que no genera ingresos», de manera que «este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible», asegura el responsable mundial de Google News, Richard Gingras, en una entrada en el blog oficial de Google España.

Los editores de prensa advirtieron ayer en un comunicado que la medida anunciada por Google «no equivale al cierre de un servicio más, dada su posición dominante en el mercado» y que «tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas». Por ello, la Asociación de Editores de Periódicos Españoles ( AEDE ) reclamó a través de un comunicado «la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas», si bien precisa que «el alcance real de la decisión sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo».

Los editores recuerdan que Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y «constituye la auténtica puerta de acceso a internet». Se trata, indican, de una posición alcanzada «a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google, «beneficioso para los editores y también para Google».

AEDE asegura que «siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española». Confía por ello en que «la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes».

La portavoz de Google para España y Portugal reafirmó ayer, en declaraciones a ABC, que «el cierre de news.google.es será el 16 de diciembre», puesto que «la ley ya ha sido aprobada con el derecho de irrenunciabilidad» en su articulado.

Wert: «No habrá que pagar»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer a los periodistas en el Congreso que este cierre es una «decisión empresarial» con la que Google «se ha adelantado» al desarrollo reglamentario de la ley, que marcará la forma de negociar esa compensación entre los agregadores de noticias y los medios. Según Wert, solo si no hay acuerdo se recurrirá al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual. En ningún caso, garantizó, los usuarios deberán pagar por utilizar los servicios de agregación ni se verán privados de información.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ( AEDE ) ha reclamado este jueves la «intervención de las autoridades españoles y comunitarias» ante el anuncio por la compañía Google de que cerrará el próximo 16 de diciembre su servicio Google Noticias en España . En opinión de AEDE, no se trata del cierre del cierre de un servicio más, dada la «posición dominante» de Google en el mercado.

AEDE ha difundido esta tarde un comunicado tras conocer la decisión de Google, tomada ante la próxima entrada en vigor, el día 1 de enero, de la Ley de Propiedad Intelectual que establece la obligación de los agregadores de noticias de abonar a los editores una compensación equitativa por el uso que realizan de sus contenidos.

Los editores recuerdan que «Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a internet». «Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google. Dicho acuerdo es beneficioso para los editores y también para Google», continúa el comunicado.

«El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas», advierte.

«Posición de dominio» de Google

El alcance real de la decisión, añade la nota, «sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. Pero, dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas».

AEDE concluye señalando que «siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española. Confía, por lo tanto, en que la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación