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Así son los nuevos parquímetros de Madrid: paga más quien contamina más

Se podrá aparcar 12 horas en algunas zonas y se incorporan nuevas calles

Así son los nuevos parquímetros de Madrid: paga más quien contamina más abc

SARA MEDIALDEA

A partir de junio, los coches que más contaminen pagarán tarifas de parquímetro algo superiores. Y también los que quieran estacionar en zonas saturadas. Son dos de las novedades que traen consigo el SER inteligente, los parquímetros que permitirán discriminar los vehículos según su matrícula.

Y hay más novedades: una zona donde estacionar hasta 12 horas a precios más bajos, la posibilidad de permanecer en la plaza entre 2 y 4 horas máximo –el doble que ahora–, nuevas calles que se incorporan a la zona SER –dentro de la M-30–, y parquímetros gratis para los eurotaxis, entre ellas.

Se trata de que los parquímetros no sirvan sólo para repartir un recurso escaso –el espacio para estacionar en la vía pública– sino también para impulsar la movilidad sostenible. Es por eso que se toman medidas que fomentan el uso de coches compartidos –el «carsharing»–, la movilidad de personas dependientes –los eurotaxis aparcarán gratis– o la utilización del transporte público en lugar del privado –creando una zona de aparcamiento de larga estancia en torno a Príncipe Pío–.

Los nuevos parquímetros estarán dotados de la tecnología suficiente para diferenciar los coches en función de su matrícula: así podrán saber si son más o menos contaminantes, si son diesel o gasolina, etcétera. Y los que más contaminen, pagarán más. Pero además, también tendrán tarifas más altas los que quieran estacionar en zonas más ocupadas, medido en tiempo real. Esto se aplicará en la llamada Zona de Bajas Emisiones, que prácticamente coincide con la almendra central de la ciudad.

Tarifa reducida

La ordenanza de movilidad se ha modificado además en otros aspectos. Por un lado, para crear el llamado Ámbito Diferenciado de Larga Estancia: 1.354 plazas azules repartidas en las calles Ciudad de Plasencia, Cuesta de la Vega, Profesor Martín Almagro Basch, Paseo de Camoens y Valero, La Rosaleda, Paseo del Rey y Francisco y Jacinto Alcántara. En todas ellas, se podrá aparcar hasta 12 horas con una tarifa reducida. El objetivo es que muchos usuarios dejen allí sus vehículos y desde ese punto se desplacen en transporte público hasta sus destinos, descargando el centro urbano de vehículos.

Además, varias calles dentro de la M-30 que habían quedado sin marcar como zona SER –en el entorno del paseo de la Florida y de la calle Justo Dorado, próxima a facultades y colegios de la Complutense– se incorporan ahora al sistema de parquímetros.

Los responsables municipales además crean una nueva categoría de usuario: las empresas de vehículos multiusuario o «carsharing», que podrán estacionar en plazas azules sin limitación horaria, con tarifa plana. Otra medida pensada para reducir el número de vehículos en las calles.

Nuevas medidas

En el entorno de los hospitales, se va a implantar una nueva tasa que será la mitad de la actual para las plazas azules. Y los conductores de eurotaxi no tendrán que pagar el SER.

Otro conjunto de medidas que se proponen, a petición vecinal, son estas: se podrá disponer de una tarjeta del SER y además tener una plaza en un aparcamiento para residentes. Esto, que hasta ahora era incompatible, se va a permitir a partir de ahora en determinados casos: por ejemplo, si la plaza de aparcamiento está en otro barrio. O también, si los titulares de l aplaza tienen más de 70 años. Y si el vehículo de la plaza de aparcamiento de residentes es una moto.

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