Reconocimiento de las víctimas del franquismo por ley
Recoge desarrollar un protocolo de exhumaciones aprobado por el Gobierno foral en 2011
Begoña López
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las víctimas del franquismo, que recoge entre otras medidas el desarrollo del protocolo de exhumaciones que fue aprobado por el Gobierno foral en 2011.
En la ... proposición, impulsada por I-E y respaldada por todos los grupos, salvo UPN, que se han abstenido, y el PP, que votó en contra, se recogen una serie de medidas que la Administración foral deberá llevar a cabo, entre las que figuran asimismo la recuperación de los restos de las personas desaparecidas y la señalización y protección de los lugares de enterramiento en Navarra.
También se contempla la retirada de las menciones y símbolos franquistas, el fomento del estudio y conocimiento de los hechos acaecidos durante la dictadura, y la protección de los monumentos de memoria de las víctimas.
Reacciones
El parlamentario de UPN Javier Caballero aseguró que el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo es «una cuestión de dignidad humana y personal». Caballero destacó que las circunstancias que han vivido las víctimas del franquismo no deben ser «instrumentalizadas» ni buscar «réditos políticos» y ha subrayado la «inutilidad de la violencia para imponer regímenes totalitarios».
El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, manifestó que «la memoria y la verdad sobre nuestro pasado asienta nuestra convivencia sobre bases más firmes». En Navarra, «hubo crímenes, asesinatos, persecuciones, paseíllos y vejaciones a miles y miles de navarros y navarras», ha señalado Jiménez, quien estima que por hacer resta, entre otras cosas, la declaración de la nulidad de pleno derecho de las sentencias de tribunales ilegítimos de la dictadura y, sobre todo, la localización y exhumación de fosas.
Víctor Rubio, de Bildu, señaló que esta ley «tiene más vigencia que nunca», porque es «una necesidad que lleva esperando 35 años», aunque cree que llega tarde.
El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa se preguntó por qué «no se quiere rehabilitar y recuperar para la memoria» el fuerte de San Cristóbal y ha planteado si es para «evitar un recuerdo molesto y dejarlo caer cuanto antes».
Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón instó a la presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, a «ser presidenta de todos y de todas, no solo de los suyos».
Eloy Villanueva, del PP, aseguró en I-E «han roto un consenso básico e histórico que se había dado en este Parlamento» en la ponencia y lo han hecho en su opinión de manera deliberada por «interés particular y partidista».
El parlamentario no adscrito Patxi Leuza, de Geroa Bai, también mostró su apoyo a una ley que pretende «dar carpetazo a un periodo negro y cruel de nuestra historia».
Reconocimiento de las víctimas del franquismo por ley
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete