Madrid dice adiós a la creación de 92.000 empleos en Eurovegas hasta 2016
Adelson y González, el pasado octubre en la sede de la Comunidad de Madrid - víctor lerena
economía

Madrid dice adiós a la creación de 92.000 empleos en Eurovegas hasta 2016

Actualizado:

Eurovegas ya no se instalará a Madrid, después de que el Gobierno de Rajoy haya rechazado definitivamente las condiciones exigidas por Sheldon Adelson al considerarlas «inasumibles y de locos», según ha podido saber ABC. Un proyecto con el que se pierde la creación de 92.000 empleos hasta 2016, según los cálculos que ofreció la empresa.

Las Vegas Sands, la empresa líder mundial en el desarrollo de complejos de ocio y hoteleros, presentó en julio en uno de los registros de la Comunidad de Madrid su proyecto para Madrid, bajo el sugerente título de «Un sueño posible». El estudio de viabilidad incluía dos tomos con los detalles de la apuesta de Sheldon Adelson por Madrid.

Así, el proyecto de Eurovegas en Alcorcón, que preveía la instalación de 12 hoteles y 36.000 habitaciones, iba a multiplicar hasta por seis la superficie hotelera y la oferta de alojamiento que suman todas las instalaciones que el magnate Sheldon Adelson posee en Las Vegas, con los populares hoteles Venetian, Palazzo y Venezia.

De hecho, las 36.000 habitaciones proyectadas para el complejo de Madrid, para un turismo potencial de más de 80 millones de viajeros -según la empresa-, suman casi el doble que las de los otros cuatro complejos hoteleros de Las Vegas Sands juntos: Las Vegas ofrece 7.000 habitaciones, Macao 9.600, Singapur 2.560 y Pensilvania 300. Solo con la primera fase, que preveía cuatro complejos hoteleros con 12.000 habitaciones, la empresa iba a batir todos sus récords.

Por su envergadura económica, y por las cifras de turismo y empleo previstas, el proyecto de Eurovegas iba a ser el más importante desarrollado nunca en España y en Europa. Iba a permitir, como aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, «poner en marcha inversiones que ayuden a Madrid y a toda España a salir de la crisis».

Menos paro y más turistas

Así, Eurovegas iba a dar trabajo en su primera fase, con una inversión inicial de 6.000 millones de euros (la tercera parte del presupuesto de la Comunidad de Madrid) a más de 20.000 personas en el sector de la construcción y a otras 72.000 más en el sector servicios. Y eso solo hasta 2016. La previsión era que para 2020, fecha de la tercera y última fase, cuando ya se hubiesen invertido los 17.000 millones del proyecto, fueran cerca de 261.000 las personas, entre empleos directos e indirectos, las que trabajasen en esta iniciativa. Estas cifras mostraban también, por otro lado, la relevancia del proyecto, ya que la compañía da trabajo directo a más de 100.000 personas en todo el mundo.

Otro de los sectores que se hubieran visto muy beneficiados era el del turismo. Por la Comunidad de Madrid pasaron en 2012 un total de 9,8 millones de turistas, que dejaron una media de 11.365 millones de euros en gastos. Pues bien, Eurovegas preveía multiplicar por dos esa cantidad hasta convertir a Madrid en la capital del turismo español con 20 millones de visitas. Esto, según la empresa, iba a provocar unos beneficios de 15.000 millones de euros para la Comunidad hasta aumentar hasta un 4,5% el Producto Interior Bruto (PIB).