Madrid

Eurovegas no vendrá a Madrid

El Gobierno rechaza las condiciones de Adelson por considerarlas «inasumibles y de locos». Descarta la construcción de Eurovegas en Madrid

m. oLIVER - Actualizado: Guardado en: Madrid

El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado definitivamente las condiciones exigidas por Sheldon Adelson al considerarlas «inasumibles y de locos». Según ha podido saber ABC, el magnate norteamericano se descolgó hace unas semanas con una propuesta por la que pretendía que el Ejecutivo español asumiera todas las pérdidas del proyecto en caso de que este fuera deficitario.

Además, quería que Las Vegas Sands pudiera recuperar toda la inversión realizada si cambiaban las condiciones del proyecto en mitad de su construcción. También solicitaba una compensación económica si el macrocomplejo de ocio y juego no podía llegar a buen término. [Así iba a ser el «Times Square» de Madrid, en imágenes]

Fuentes de Moncloa se muestran convencidas de que el empresario de origen judío ya ha elegido otro destino, que podría estar en Oriente Medio, para su nuevo proyecto. Por su parte, la Comunidad de Madrid considera «entendible» la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto Eurovegas si la compañía estadounidense planteó cuestiones y garantías «inaceptables» para el ordenamiento jurídico español.

Las mismas fuentes aducen que el Gobierno popular en los últimos encuentros con la empresa norteamericana le trasladó su negativa a aceptar las condiciones que quería imponer para llevar a cabo el macrocomplejo en Madrid, que pasaba por revertir toda la inversión que realizara, más las perdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo. «Las inversiones son buenas solo si son asumibles»Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados, informa la agencia. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se ha referido a la cancelación del proyecto de Eurovegas en Madrid por parte de Las Vegas Sands, aunque se ha limitado a recalcar que las inversiones son buenas, pero dependen siempre de las condiciones. «Si no son asumibles, no son ni buenas ni malas», ha señalado Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC de noviembre, donde ha aseverado que «todo es relativo».

Alcorcón se queda sin proyecto

El gran proyecto, que estaba previsto que se levantase en la ciudad de Alcorcón, preveía 12 hoteles, con 36.000 habitaciones. La inversión inicial estaba cercana a los 6.000 millones de euros (17.000 al final) e iba a contratar a casi 100.000 personas en la construcción y el sector servicios, con previsión hasta el año 2016.

A lo largo de esta mañana, está previsto que la empresa haga público un comunicado explicando la situación. Las Vegas Sands acaba de anunciar que se retira del proyecto en Alcorcón. «No continúa con su proyecto en España y se mantiene en la búsqueda intensa de oportunidades en Asia». Según la explicaciones de Eurovegas, después de meses de conversaciones continuadas a varios niveles con el Gobierno de España y de un análisis a fondo (Due Diligence), Las Vegas Sands Corp. no presentará una propuesta formal de invertir 30.000 millones de dólares en una serie de Resorts Integrados en Madrid.

Toda la actualidad en portada

comentarios