El secretario municipal de Fisterra, detenido por un presunto delito económico
Ya estuvo imputado por la «operación Orquesta», caso en el que también estaba implicado su hermano, alcalde de Corcubión
ep
Agentes de la Policía judicial han detenido ayer al secretario municipal del ayuntamiento coruñés de Fisterra, José Ramón Lema, en el marco de una investigación iniciada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se inició a finales de 2012.
Fuentes del Tribunal ... Superior de Xustiza de Galicia indican que esta detención podría estar relacionada con la «operación Orquesta», por la que Lema ya había sido imputado por prevaricación y tráfico de influencias. No había sido el único de la familia sobre el que recaían sospechas, pues su hermano Francisco Javier, alcalde de Corcubión, sigue imputado por esta operación que salpicó a varios municipios de la Costa da Morte afectados supuestamente por actos corruptos..
José Ramón Lema pasó a disposición judicial la tarde de ayer y ha quedado en libertad, pero imputado, aunque no se han concretado los delitos que se le atribuyen.
Detención «por sorpresa»
Fuentes municipales indicaron ayer que la detención de Lema «cogió por sorpresa» en el, por lo demás, tranquilo ayuntamiento de esta pequeña localidad coruñesa. Asimismo, desde el consistorio aseguraron que «desconocen» las razones por las que ha sido detenido el secretario municipal y desvinculan su paso a disposición judicial de la «operación Orquesta».
En 2011, la UDEF inició esta investigación debido a supuestas adjudicaciones irregulares de obras públicas en la Costa da Morte, cuya instrucción, que llevó el juez Andrés Lago Louro, se cerró el pasado mes de abril con 26 imputados, entre ellos tres alcaldes: los de Fisterra, Mazaricos, Cee (ahora en la oposición) y Corcubión, hermano del secretario municipal del municipio vecino detenido ayer.
La operación, que el exregidor de Cee Ramón Vigo llegó a tachar de «político-policial»y «auténtica farsa», apunta a la existencia de una tupida red corrupta que obtenía comisiones y nutridas partidas para gastos en fiestas a cambio de adjudicaciones supuestamente ilegales de obras a la empresa Construcciones Ogando. El caso, que sacudió la escena política de la Costa da Morte, será juzgado por la Audiencia de La Coruña.
El secretario municipal de Fisterra, detenido por un presunto delito económico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete