El naval de Ferrol celebra sus «dos años de Pasión» en una procesión reivindicativa
Los participantes, que reclaman carga para Navantia, portaron cruces de madera en las que colgaron sus monos de trabajo
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Miles de personas secundaron esta tarde desde las 17.00 horas de la «procesión reivindicativa» convocada por los trabajadores de Navantia y de empresas auxiliares para reclamar carga de trabajo para el sector y alertar de la «crítica situación» en que se encuentra, ante la ... falta de ocupación que ha provocado la destrucción 2.100 empleos en el último año y medio. La marcha arrancaba en el astillero de Navantia Ferrol, encabezada por un trono simbólico llevado a hombros por trabajadores del sector naval y que representa un barco en el que se puede leer «Flotel xa», con muñecos con monos de Navantia y con una fotografía que Ferrol y sus grúas ardiendo, con la frase «matan al naval, desastre comarcal».
Los participantes portaron cruces de madera en las que colgaron monos de trabajo de empresas del sector. La consigna continua que se escichó en la protesta fue: «dique sí al sector naval», en referencia a la construcción del dique flotante que se reclama para el área de reparaciones de Navantia Ferrol. Con esta procesión reivindicativa, secundada por miles de personas por el centro de la ciudad bajo una intensa lluvia, los trabajadores volvieron a reclamar carga de trabajo y el dique flotante. Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Navantia Ferrol, explicó que con esta parodia de procesión se muestra que los trabajadores no llevan «una semana de Pasión, sino dos años», en los que han alertado con protestas que se agotaba la carga de trabajo. Navantia Ferrol y Fene finalizará hacia octubre el único barco que tiene en construcción, el segundo megabuque para Australia.
«Parece que nuestros dirigentes están esperando un milagro, y esto se soluciona con determinación, apoyo político, acción comercial y apoyo institucional», añadió. Los representantes sindicales sostienen que las recientes declaraciones de Ramón Aguirre , el presidente de la SEPI, que aseguró que Navantia no era competitiva y que planteaba un plan de ajuste con reducción de salarios, son un intento de «desviar la atención» y recordó que son los responsables de la empresa los que tienen que buscar soluciones y obtener carga de trabajo.
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