Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Así combaten los investigadores españoles la malnutrición infantil en África

Un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia enseña a las mujeres de Burkina Faso a cocinar y conservar los alimentos

Así combaten los investigadores españoles la malnutrición infantil en África abc

L. T.

Investigación española para combatir la malnutrición infantil en los países más pobres de África. Con este objetivo, un equipo formado por investigadores y personal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Hospital La Fe está trabajando en un proyecto -que incluye avances como un secador solar de bajo coste para conservar alimentos y un generador de calor- cuya meta fundamental es contribuir a reducir la malnutrición infantil y la inseguridad alimentaria en Gaoua, una pequeña ciudad situada en el sur de Burkina Faso.

La iniciativa se está llevando a cabo con la colaboración de la Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG) , agrupación local con una amplia trayectoria para la formación de las mujeres de la zona. Según explica Daniel Vidal, investigador del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV, al terminar el periodo de lactancia materna los niños son alimentados con productos de valor nutricional bajo o muy desequilibrado, que les causan graves problemas de salud y afectan significativamente a su desarrollo.

«La alimentación de los niños en esta etapa se basa en papillas muy deficitarias nutricionalmente; su componente fundamental es el mijo, un alimento que tiene sus propiedades pero que no es equilibrado nutricionalmente y eso repercute tanto en esa etapa infantil como a lo largo de toda de su vida», según explica Vidal.

Un generador de calor

Para paliar este déficit, el equipo de la UPV ha puesto en marcha diferentes iniciativas. Entre ellas, ha instalado un secador solar de bajo coste y un generador de calor, diseñado desde el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Estos equipos ayudarán en la preparación de los alimentos destinados a los niños de corta edad o con problemas gastrointestinales. «Ahora estamos evaluando el uso de otras materias primas de la zona para estabilizarlas, secarlas con los equipos diseñados desde la universidad y envasarlas de cara a su utilización para la elaboración de papillas más equilibradas nutricionalmente, hacer conservas, etc.», de acuerdo con los resposables del proyecto.

Asimismo, los investigadores de la UPV trabajan también en la formación de un grupo de mujeres de la APFG, a las que busca dotar de los conocimientos y recursos materiales necesarios para aplicar técnicas sencillas de manipulación, transformación y conservación a productos agroalimentarios disponibles en la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación