Barcelona mira a 1714 desde el mundo
Una exposición en el Museo de Historia ofrece la perspectiva global de la Guerra de Sucesión
d. morán
Barcelona mira al mundo desde la atalaya de 1714. No se trata, como dijo el presidente Mas en alusión a su voluntad de llevar el proceso soberanista a toda la prensa, de “internacionalizar el conflicto”, sino de abrir plano y ampliar la perspectiva del ... Tricentenario para ofrecer un retrato de cómo era el mundo cuando estalló la Guerra de Sucesión Española. “El 11 de septiembre de 1714 es el episodio final de una historia de alcance europeo e internacional. Hemos querido ampliar el foco para explicar el mundo mientras Barcelona vivía uno de sus momentos más oscuros”, explicó ayer el comisario del Tricentenario en la capital catalana, Toni Soler.
Así, la muestra “El mundo de 1714” se instala en el Museo de Historia de Barcelona (1714) para relatar a través de un centenar de mapas, grabados, cuadros, piezas audiovisuales y documentos históricos lo que ocurría en África, Asia, Japón, el Caribe y Europa antes y después de la muerte de Carlos II en 1700. “Es así como podemos entender el equilibrio de poderes de aquel momento”, subrayó el director del museo, Joan Roca, sobre una exposición que arranca con el nacimiento de la “Europa moderna”, la revolución científica y las pugnas comerciales de Holanda, Francia e Inglaterra con portugueses y españoles. “En el siglo XVIII el mundo estaba plenamente globalizado, con un centro de gravedad que todavía no era Europa, sino Asia, en especial India y China”, explicó la comisaria de la muestra, Clàudia Pujol.
La muerte en 1700 del rey de España, Carlos II, rompe el equilibrio y abre las puertas a un conflicto cuyo desarrollo y consecuencias se exploran con la mirada puesta en Hungría, Italia y los Países Bajos, entre otros. “Se trata de una guerra esencialmente europea”, destacó Pujol, para quien la muestra ofrece una imagen de “una Barcelona totalmente integrada en el mundo” que se vio sacudida por la Guerra de Sucesión. “Los catalanes, después de 1714, se encuentran en una posición de subordinación política y cultural, pero con suficientes capacidades propias para emprender, con Barcelona al frente, un camino de modernización exitoso”, puede leerse en el epílogo de la exposición.
La muestra, que se nutre de préstamos del Rijkmuseum de Amsterdam, el Museo del Prado, el Archivo General de Simancas, el MNAC, también detalla, a partir de los registros del Hospital de la Santa Cruz, el origen y nacionalidad de algunos de los soldados que lucharon por defender Barcelona, retrata la corte barcelonesa de principios del siglo XVIII a partir de Giovanni Francesc Gemelli Careri y su libro “Giro del mondo” y recupera cartas de exiliados catalanes establecidos en Austria.
Barcelona mira a 1714 desde el mundo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete