Hazte premium Hazte premium

Críticos del PSC renunciarán a su escaño en el Parlamento catalán

Navarro impuso sus tesis no secesionistas, pero el riesgo de cisma se mantiene

Críticos del PSC renunciarán a su escaño en el Parlamento catalán efe

MARÍA JESÚS cAÑIZARES

Cierre en falso de la enésima crisis del PSC . Avancem, uno de los dos sectores críticos con la gestión de Pere Navarro al frente del socialismo catalán, valora la posibilidad de que sus diputados en el Parlamento catalán abandonen su escaño en la primera votación que se celebre sobre el derecho a decidir , previsiblemente el 4 de diciembre, cuando CiU, ERC, ICV y CUP voten a favor de pedir al Gobierno español el traspaso de la competencia para convocar un referéndum soberanista en base al artículo 150.2 de la Constitución.

El PSC votará en contra , según las tesis aprobadas por mayoría en el Consejo Nacional extraordinario del partido celebrado el domingo, que implica abandonar la agenda separatista de Artur Mas y ERC.

De esta forma, Avancem, que tiene dos diputados en la Cámara catalana (Joan Ignasi Elena y Núria Ventura), fuerza a la otra corriente crítica, Agrupament Socialista (también con dos diputados, Marian Geli y Àngel Ros), a tomar también una decisión al respecto, e incluso que otros dirigentes, como Rocío Martínez-Sampere (con gran ascendente en las filas socialistas), se sumen.

División

Actualmente, el PSC tiene 20 diputados, de los que una cuarta parte (cinco) incumplieron la disciplina de voto el pasado mes de enero cuando se negaron a rechazar una resolución soberanista en el Parlamento catalán. Fueron sancionados por ello.

Según ha podido saber ABC, Avancem se inclina por esta renuncia porque entiende que no puede votar en contra de la postura mayoritaria del Consejo Nacional, donde la propuesta de Navarro de defender una postura pactada con el Gobierno español fue aprobada con un 83,5 por ciento de la militancia, frente al 13,27 por ciento que apoyó la tesis de los críticos. Tampoco quieren votar en contra de su conciencia, por lo que optarían por abandonar el escaño. No obstante, los dos miembros de Avancem que forman parte de la ejecutiva del partido no saldrían de ella. Eso queda en manos de Navarro.

El riesgo de cisma se mantiene , por tanto, en un partido cuyos principales líderes, Navarro y Antoni Balmón, coincidieron en asegurar que «sobra gente» en el PSC, en alusión a los disidentes. Por diferentes motivos, el cambio de rumbo socialista fue criticado por el resto de formaciones políticas.

CiU y ERC lamentaron que el PSC abandone el barco del derecho a decidir, mientras que el líder de UDC, Josep Duran Lleida, admitió el fracaso de sus negociaciones con Navarro -ambos habían explorado «terceras vías»-. PP y Ciudadanos recelan de esa nueva tendencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación