Hazte premium Hazte premium

Los eurodiputados que alertaron de una intervención militar defienden ahora las embajadas catalanas

CiU, PSC, ICV, ERC y PNV rechazan que estas oficinas se agrupen dentro de las embajadas

m. j. cañizares

Los eurodìputados Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU); Maria Badia i Raimon Obiols (PSC); Raül Romeva (ICV); Ana Miranda (en representación de ERC) e Izaskun Bilbao (PNV) han presentado una pregunta a la Comisión Europea donde destacan el papel de las regiones en la construcción europea y plantean la posibilidad de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya atentado "contra los principios de subsidiariedad y proporcionalidad" al anunciar que agrupará las delegaciones exteriores de las comunidades autónomas dentro de las embajadas españolas. Tremosa, Badia, Romeva y Miranda son los mismos diputados que, en octubre de 2012, pidieron amparo a la UE en caso de intervención militar si Cataluña se declara independiente.

Los eurodiputados recuerdan que todas las comunidades autónomas españolas, excepto Castilla-La Mancha y Asturias, disponen de oficinas de representación ante la UE. Sólo en Bruselas, afirma, hay 250 oficinas regionales de toda Europa, como Gales, Escocia o Flandes. Además -añaden- las comunidades del Estado español de un alto nivel competencial, como es el caso de Cataluña, se relacionan de forma habitual directamente con la Comisión y el Consejo".

Afirman que con la entrada en vigor del tratado de Maastricht, las regiones comenzaron a tener una mayor importancia en la construcción europea ya que se les reconoce en el artículo 203 la posibilidad de que éstas puedan representar a su Estado miembros en reuniones del Consejo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación