economía
Los depósitos superan a los créditos en una cifra récord de 11.000 millones
Las entidades financieras prestan a ciudadanos, administraciones y empresas 22.000 millones de euros menos que en el inicio de la crisis
j.m. Ayala
El «grave desequilibrio» entre los depósitos y los créditos concedidos por los bancos que denunció hace unas semanas el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no ha hecho sino multiplicarse en el arranque del año 2014 cuando los datos oficiales apuntan a una diferencia ... récord entre el dinero prestado y el «custodiado» por unas entidades que, al menos en el caso de Castilla y León, parece que aún no se animan a abrir el famoso «grifo». En concreto, el primer trimestre del año había casi 55.500 millones de euros «dejados» por las instituciones bancarias, que guardaban en sus arcas algo más de 66.000 millones de euros, lo que se traduce en una diferencia de casi 11.000 millones de euros nunca antes conocida. Y es que, pese a que Castilla y León se caracteriza por ser una comunidad con ciudadanos prudentes y ahorradores, hasta hace no mucho los préstamos superaban a los depósitos. Así, en el arranque de la crisis -allá por 2008- el crédito era un 26 por ciento superior al total del dinero confiado por las administraciones, las empresas y, especialmente, los ciudadanos a los bancos. Cinco años después la situación no tiene nada que ver con aquel escenario casi idílico.
El dato conocido hace escasas fechas con las cifras medias de los primeros tres meses del año confirman una tendencia criticada desde distintos sectores y que cada trimestre empeora. De hecho, desde finales de 2012 los depósitos no dejan de estar por encima de los préstamos y en cada uno de los últimos cinco periodos analizados ha aumentado la diferencia. Así, si al comienzo de 2013 la «distancia» era de 4.000 millones, durante el ejercicio se elevó primero hasta los 6.200, luego a los 8.500 para acabar en los 10.000 millones, ahora «batidos» con los 11.000 millones ya citados.
Más allá del ligero aumento del dinero que tienen en sus diferentes cuentas y plazos los castellano y leoneses en los últimos meses, el «problema» que explica el enorme desfase entre ambos conceptos se encuentra en el pronunciado descenso del dinero que «conceden» las entidades. En concreto, en el caso de Castilla y León la bajada ha sido de 22.000 millones de euros respecto a 2008, cuando las cantidades prestadas ascendían a más de 77.000 millones de euros.
Los ciudadanos, perjudicados
Además, otro hecho reseñable en este capítulo es que son precisamente las empresas y los ciudadanos de a pie los más perjudicados por la falta de acceso al crédito. En este sentido, las administraciones públicas sí han visto cómo su posibilidad de contar con fondos prestados experimentaba una ligera subida hasta situarse en los 4.282 millones de euros, después de estar algo por debajo de esas cifras los años anteriores. Mientras, todo lo contrario ocurre con los denominados «otros sectores residentes», donde su posibilidad de solicitar dinero a «cuenta» de la entidad se ha reducido de forma alarmante.
En cuanto al dinero que pertenece -en teoría- a las personas físicas y jurídicas, sí experimenta un ligero aumento. El dato de 66.393 millones con los que se saldó el primer trimestre del año es el más alto desde finales de 2011 y supone 2.000 millones de euros más que en el arranque de 2013. Como muestra de ese «carácter» previsor de los ciudadanos de la Comunidad, la cantidad total depositada supone el 5,49 por ciento de la de todos los españoles, la segunda más alta de los dos últimos años.
Sin embargo, una revisión más profunda de las cifras ofrecidas recientemente por el Banco de España desvelan también que el mayor «ahorro» llega especialmente gracias al esfuerzo y la decisión de los ciudadanos. Junto a las empresas alcanzan los 63.600 millones de euros, que es la cantidad más alta de toda la serie histórica -arranca en el año 2005-.
En cambio, las que no consiguen aumentar su saldo son las administraciones públicas. Aunque no disponen de la menor cantidad de fondos de todos los trimestres estudiados, sus 2.852 millones de euros sí están bastante lejos del récord de 4.181 millones que tenían a su disposición en el año 2011.
Los depósitos superan a los créditos en una cifra récord de 11.000 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete