política
La salida de la crisis y la ordenación marcarán el Comité Ejecutivo del PP
Herrera fijará el día 27 ante los suyos la agenda del nuevo curso político, con las Europeas de mayo y la corrupción como asuntos destacados
i. jimeno
Septiembre es mes de inicio del curso y no sólo para los estudiantes. También en la política, el verano marca los tiempos y tras el receso estival es momento de fijar los objetivos y tareas para los próximos meses. Y aunque la actividad se retomó ... hace ya días, para el Partido Popular, la principal formación política de Castilla y León, el 27 de septiembre es la fecha elegida para poner definitivamente en marcha la maquinaria. El último viernes de este mes, el presidente autonómico de los populares y de la Junta, Juan Vicente Herrera, ajustará el engranaje del PP de cara a un curso que él mismo ya definió como «trascendental».
Es la fecha elegida para celebrar el Comité Ejecutivo Autonómico con el que el PP tradicionalmente da el pistoletazo de salida, aunque la «actividad lleva en marcha desde hace semanas», advierten desde el partido. La cita tiene como objetivo coordinar la acción política y definir la estrategia de cara a los próximos meses. Y en esa agenda, tres son los temas capitales : las elecciones europeas de mayo de 2014, la corrupción política y el futuro de Herrera, que, en principio, no se volverá a presentar a los comicios de 2015 y será necesario encontrar relevo a quien ha sido su máximo dirigente y cabeza de cartel en el último decenio.
Europeas
Si la cita con las urnas para elegir a los eurodiputados nunca ha sido de las más relevantes en el calendario, esta vez tiene un peso capital para el PP, y no sólo por conocer los nombres de quienes integrarán las listas. Las Europeas servirán como primer termómetro oficial para medir la fuerza y el desgaste de la formación de la gaviota por los ajustes y recortes tanto a nivel nacional por parte del Gobierno de Mariano Rajoy como por la Junta de Castilla y León.
Y todo, marcado por la corrupción que salpica a distintos partidos y que ha llevado a que la política viva sus horas más bajas de confianza entre los ciudadanos, muy críticos con la clase gobernante. Si ya en la Junta Directiva celebrada el pasado mes de febrero -con el «caso Bárcenas» en pleno apogeo- Herrera defendió la «honestidad» de Rajoy y aseguró que «merece la pena vivir estos momentos difíciles y de desgaste», a buen seguro que de nuevo volverá a apelar a la «honradez» y a rescatar la confianza de la calle, ésa con la que, según reconoció «a veces te cuesta mantener la mirada ante el reproche».
El contacto con los ciudadanos será uno de los mensajes y mandatos que el presidente de los populares de Castilla y León lanzará a su Comité Ejecutivo. Si el inmovilismo es algo que no casa con su manera de actuar, en estos momentos aún menos, por lo que en un discurso cargado de energía instará a no estar parados tanto por el momento de desgaste como por la situación de crisis que requiere una contundente respuesta y acción para superar la difícil situación económica en que se encuentra inmersa España desde hace casi seis años.
Por eso, la economía y el empleo será otro de los hilos argumentales de la intervención del también presidente de la Junta de cara a un año en el que parece que se marcará un punto de inflexión hacia la recuperación. Diferentes indicadores y previsiones así lo indican. Moderado y nada dado al entusiasmo, Herrera se enfrenta al Comité Autonómico del PP en vísperas de dar a conocer los Presupuestos de la Comunidad para 2014 . Un avance, tras cuatro años a la baja, de por dónde caminarán las Cuentas indicará hasta dónde confía la Junta que la economía repuntará el próximo ejercicio.
Acuerdo en ordenación
Otro tema es clave en la agenda del Gobierno regional y, por tanto, del PP: la ordenación del territorio. Ya hace un año, en el seno de otro Comité Ejecutivo, defendió la propuesta de la Junta de la unión voluntaria de municipios para mejorar en la prestación de servicios ante el riesgo de que pudieran desaparecer. Doce meses después, esa propuesta cobra de nuevo protagonismo con el acuerdo que populares y socialistas han logrado en torno a una ley de gran calado que se brinda como la opción a que los ayuntamientos pierdan competencias merced al proyecto de reforma local del Gobierno.
Y todo llega en un momento en el que, con las elecciones autonómicas a algo más de año y medio vista, está en el aire el futuro de Herrera. El líder de los populares ya anunció antes de los últimos comicios que era su última cita con las urnas como cabeza de cartel, pero en el PP nada se ha movido para buscar un sustituto.
Cambio de escenario
Unas 120 personas están convocadas al Comité Ejecutivo Autonómico, del que forman parte, además del cúpula del partido, los presidentes provinciales y de diputación, el portavoz en las cortes, el presidente y secretario de Nuevas Generaciones y 22 vocales. La novedad de esta cita (a las 12.00 horas) llega en el lugar de convocatoria. Frente al hotel elegido en años anteriores, esta vez se celebrará en la propia sede regional del PP en Valladolid. Las instalaciones de la calle María de Molina han sufrido una remodelación y adecuación de espacios que permiten contar con una sala más amplia en la que dar cabida a más de un centenar de personas. El cambio de ubicación permitirá, además, el consiguiente ahorro al no tener que hacer frente a contratar un espacio privado para la cita.
La salida de la crisis y la ordenación marcarán el Comité Ejecutivo del PP
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete