sucesos
Seis años para el presunto violador de una peregrina en el Camino de Santiago
La víctima se encontraba en un área de descanso próxima a Villamarco
abc
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León condenó a seis años de prisión y a un periodo de cinco años de libertad vigilada una vez cumplida la sentencia a I.F.F., de 31 años, como autor de un delito de violación cometido ... contra una peregrina estadounidense que se encontraba realizando el Camino de Santiago a su paso por León en la primavera de 2011.
La sentencia también reclama una indemnización para S.M.F., mujer de 27 años y nacionalidad estadounidense, de 6.000 euros por daño moral, 240 euros por lesiones y el pago de las costas procesales, siéndole de abono el tiempo de prisión provisional sufrido por esta causa.
Durante la celebración de la vista oral, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, después de que fuera suspendida el 25 de septiembre al no personarse la víctima, se probó que el 10 de mayo de 2011, alrededor de las 14 horas, el acusado circulaba con una furgoneta de color amarillo por la carretera que discurre entre las localidades leonesas de Sahagún y Mansilla de las Mulas, en las proximidades al Camino de Santiago, informa Ical.
En un área de descanso próximo a la localidad de Villamarco visualizó a la víctima, nacida en Estados Unidos, por lo que detuvo la furgoneta y se acercó a la mujer, a la que «tocó un pecho», momento en el que la agredida intentó darle con el bastón que portaba, que le fue arrebatado por el agresor, quien la tiró al suelo y cometió un delito de violación.
Declaración de la víctima
Según la sentencia, la mujer se alejó del agresor cuando se vio libre y dio aviso a la Guardia Civil con la ayuda de otro caminante, que auxilió a la víctima hasta la llegada de las autoridades, quienes trasladaron a S.M.F. al servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de León, donde se le apreció «un hematoma de un centímetro en la cara interna del muslo izquierdo» y una zona «abrasiva» en la rodilla izquierda, aunque en un segundo reconocimiento realizado dos días después, también se apreciaron «hematomas en la cara externa del muslo izquierdo», así como en la «cara externa del muslo y pierna derecha», heridas que tardaron en curar «ocho días».
La sentencia recuerda que en este tipo de delitos, en los que no suele haber más testigos que los intervinientes, la declaración de la víctima cobra una eficacia «especial» a la hora de valorarla como prueba de cargo apta para «desvirtuar» el derecho a la presunción de inocencia. En este caso, la denunciante declaró en dos ocasiones, la primera ante la Guardia Civil y la segunda ante el juez de instrucción, declaraciones que mostraron como «creíbles, verosímiles y congruentes, sin contradicciones», frente a la testificación «contradictoria y no creíble» del acusado.
La Audiencia rebajó la pena de nueve años solicitada por el Ministerio Fiscal hasta los seis años de prisión «a la vista de las circunstancias concurrentes» consistentes en tocarle un pecho a la víctima e introducirle «los dedos en la vagina». Al tratarse de una pena privativa de libertad inferior a diez años, se consideró procedente imponerle la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Seis años para el presunto violador de una peregrina en el Camino de Santiago
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete