Hazte premium Hazte premium

política

Guillermo García pide cambiar las fechas de las comisiones de control para asistir a las juntas de la Forta

Las cuatro previstas hasta diciembre coinciden todas con dichas reuniones

Guillermo García pide cambiar las fechas de las comisiones de control para asistir a las juntas de la Forta efe

m. ramos

La presidenta de la Comisión de Control parlamentaria de Radiotelevisión Canaria, María del Mar Julios (CC), recibió a comienzos de septiembre una comunicación del director del ente autonómico, Guillermo «Willy» García, en la que le informa de la imposibilidad de asistir a todas las comisiones de control fijadas hasta diciembre.

Se trata de cuatro reuniones programadas para los días 18 de septiembre, 9 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre, es decir, una comisión por mes. Una vez conocido con suficiente antelación este calendario parlamentario, el director de RTVC arguye que estas fechas se solapan con otras cuatro citas que prioriza: las Juntas Generales de la Forta , o lo que es lo mismo, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos.

«Una vez comprobadas las fechas de las futuras Comisiones de Control del Ente RTVC», explica García, «todas coinciden en mi agenda con las Juntas Generales de Forta», precisa. En consecuencia, solicita a la diputada nacionalista un cambio de fechas, «con el fin de poder atender a todos mis compromisos». A partir de este punto, el responsable del canal público «espera noticias» de Julios para reagendar las comisiones.

Ley de Transparencia

Como se recordará, el Gobierno canario publicitó hace unos meses la puesta en práctica de la primera Ley de Transparencia en Canarias, con la creación de una web «ad hoc» donde aporta y estructura algunos datos nuevos. Sin embargo, en lo que respecta a RTVC resulta de difícil acceso a primer golpe de vista cualquier información relativa a las funciones de la citada comisión de control, sus miembros, así como encontrar en los diarios oficiales los textos íntegros o actas de las comisiones celebradas en esta legislatura, tal y como realiza la Asamblea de Madrid con su televisión.

En su caso, el acceso público a las comisiones de control de Telemadrid se efectúa desde un vínculo asociado a la propia página de la Asamblea , la administración equivalente al Gobierno canario, mientras que en las Islas ha de buscarse referencias sobre las comisiones en el Parlamento.

Curiosamente cuando aún se sigue tramitando la Proposición de Ley de Radio y Televisión Públicas de Canarias que cambia sustancialmente los procedimientos internos del ente. Entre ellos, la forma de designar al director del ente audiovisual isleño , hasta ahora nombrado por el Gobierno. y que pasaría a serlo por la Cámara. De modo que, en general, el espíritu de la ley persigue ahondar en el control parlamentario de la radio y televisión pública canaria.

Por otra parte, la petición de cambio de fechas de Guillermo García se produce justo cuando varias formaciones políticas han registrado en la Cámara un aluvión de enmiendas a la citada Proposición de Ley que es más que probable que vea la luz en breve.

Muchas de ellas en consonancia con lo advertido por el Consejo Consultivo en su dictamen. El documento puso de manifiesto la necesidad de que nacionalistas y socialistas lleven a cabo modificaciones en lo tocante a los procesos de selección de personal. También señaló la ausencia de disposiciones que regulen la transición a la «nueva» Radiotelevisión Canaria, lo que podría acarrear «inseguridad jurídica» . La nueva ley que se apruebe es, además, uno de los puntos «estrella» del pacto firmado por el PSOE y CC tras las elecciones de 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación