La manifestación contra el pregón de Soria en Telde desemboca en altercados
Protesta en Telde contra los sondeos durante el pregón de José Manuel Soria en la ciudad - efe
sociedad

La manifestación contra el pregón de Soria en Telde desemboca en altercados

La manifestación transcurrió con normalidad hasta el final del acto, cuando algunas personas fueron zarandeadas por «unos descontrolados» y se formaron barricadas

Actualizado:

La manifestación que anoche se celebró en Telde (Gran Canaria) contra la elección del ministro José Manuel Soria como pregonero de las fiestas de su ciudad natal desembocó en altercados, ante los que tuvo que intervenir la Policía, según ha confirmado a Efe el Ayuntamiento.

Un millar de personas se concentraron ayer por la tarde en la plaza de San Juan de Telde para expresar su rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas en Canarias y recibieron con abucheos e insultos al ministro, ante un fuerte dispositivo policial que controlaba el acceso a la ermita donde se iba a dar el pregón.

La manifestación transcurrió con normalidad hasta el final del acto, cuando algunas de las personas que habían acudido al pregón fueron zarandeadas por "unos descontrolados" al abandonar la plaza, un incidente al que luego siguió la formación de algunas barricadas, ha relatado el edil de Presidencia de Telde, Francisco López (PP).

Este concejal, portavoz municipal del PP en Telde, la cuarta ciudad de Canarias, asegura que el altercado que ese momento se formó obligó a intervenir a la Policía, que realizó varias detenciones, cuyo número no ha podido precisar.

La Policía declina valorar los hechos

La Agencia Efe se ha puesto contacto con la Jefatura Superior de Policía de Canarias para contrastar esos hechos y las posibles detenciones, pero su portavoz oficial ha declinado hacer comentario alguno sobre la intervención realizada anoche en Telde.

También Izquierda Unida de Canarias asegura que hubo varias detenciones, entre ellas, la de uno de sus militantes.

IU sostiene que su afiliado fue arrestado "por el simple hecho de grabar la manifestación en la que 2.000 personas protestaban pacíficamente" contra la presencia del ministro en el pregón.

El concejal de Presidencia de Telde replica a los políticos o partidos que ayer respaldaron la protesta con su presencia en esa manifestación que "mezclan la velocidad con el tocino".

López cree que debería separarse "la figura de José Manuel Soria como ministro" y su desempeño en el Gobierno -los manifestantes censuraban su presencia, en su mayoría, por las prospecciones petrolíferas- de su figura como "hijo ilustre de Telde".

El PP de Telde respeta la discrepancia, pero reprueba las «acciones vandálicas» "A mí no se pasaría por la cabeza que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hubiera elegido como pregoneros a dos exministros como Jerónimo Saavedra o Juan Fernando López Aguilar y se hubiese formado la misma problemática que se ha formado en Telde. Son personas que, con independencia del cargo que ocupan, han llevado el nombre de su ciudad allí donde han estado", ha alegado el concejal de Telde.

El portavoz local del PP ha recalcado que respeta la libertad de los ciudadanos de manifestarse contra aquello con lo que no están de acuerdo, pero también reprueba que se cometan "acciones vandálicas que ponen en solfa el nombre de la ciudad" y que "echan a perder" la apertura de las fiestas patronales del municipio.