El PP exige a Rivero que condene el «sabotaje» al acto del Día de Canarias o que dimita
Imagen de las protestas de este viernes a las puertas del Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife - abc
política

El PP exige a Rivero que condene el «sabotaje» al acto del Día de Canarias o que dimita

Los populares aseguran que «quién fomenta el desorden no puede estar ni un minuto más al frente del Gobierno de la Comunidad»

Actualizado:

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha reprobado públicamente este sábado “el sabotaje del acto institucional de celebración del Día de Canarias” y ha exigido al presidente Paulino Rivero “una condena inmediata de estos hechos como presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias o de lo contrario debe presentar su dimisión”.

En un comunicado, Australia Navarro consideró el discurso del presidente del Gobierno “absolutamente sectario, impropio de un acto institucional y que no representa en ningún caso al conjunto de la sociedad canaria al confundir, una vez más el Día de Canarias con el día del gobierno convirtiendo el acto institucional en un mitin de Coalición Canaria”.

“Una actuación –insistió– que dio pie a la bochornosa imagen que Canarias ofreció ayer en la celebración de su día oficial, con un presidente de Gobierno envenenando el ambiente durante toda la jornada y creando el caldo de cultivo con el resultado por todos conocido”, señala en la nota.

La responsable del Grupo Parlamentario Popular manifestó que “las imágenes violentas del acto institucional del Día de Canarias son la consecuencia directa de una campaña de agitación que promueve personalmente el presidente del Gobierno regional, como ayer quedó acreditado en su discurso”.

Para la representante del PP, “quien incita a la desobediencia legal y a la rebelión no puede ser garante de la ley y del orden. Quien fomenta o tolera el desorden y la violencia física o verbal no puede estar al frente del Gobierno de la Comunidad autónoma”, agregó.

«Elegir entre el orden y el desorden»

La portavoz popular advirtió que “Paulino Rivero tiene que elegir entre el orden y el desorden. Una de dos: o se desmarca y condena las acciones violentas, o el mejor servicio que nos puede hacer al conjunto de los ciudadanos canarios y a la Comunidad autónoma que hasta hoy representa, es presentar su dimisión”, manifestó Navarro.

A juicio de la diputada popular, “ya no estamos hablando de si estamos o no de acuerdo con los sondeos. Un presidente, un gobierno, tiene competencias plenas para recurrir y expresar su disconformidad por cauces legales; pero jamás puede incitar a la rebelión y a la desobediencia”.

Australia Navarro lamentó también “la responsabilidad política de la dirección regional del PSOE, que podría poner freno a este desatino y aportar sensatez a este debate, en vez de entregarse incondicionalmente a la deriva de Paulino Rivero”.