Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Un pueblo de Huesca convoca un referéndum para votar si quieren ser parque nacional

Entre los habitantes de la zona las opiniones están divididas y no son pocos los que recelan de que el actual parque natural de Posets-Maladeta sea declarado parque nacional

Un pueblo de Huesca convoca un referéndum para votar si quieren ser parque nacional fabián simón

R. PÉREZ

La Administración sigue adelante con los trámites para que el actual parque natural de Posets-Maladeta, en el Pirineo aragonés, sea elevado de rango y se convierta en parque nacional. Sin embargo, entre los habitantes de la zona no todos lo ven con buenos ojos. De hecho, no son pocos los que recelan de esa posible declaración oficial. Temen que las restricciones que conlleva en aras a la especial protección de la riqueza paisajística de la zona les dé más quebraderos de cabeza que beneficios.

Y, así las cosas, el Ayuntamiento de Benasque ha decidido dar voz a los vecinos para que se pronuncien. El Pleno municipal, por unanimidad, acaba de aprobar la convocatoria de un referéndum. Todos los grupos políticos de esta localidad del Pirineo oscense coinciden en que la declaración de la zona como parque nacional es «un tema de especial relevancia» sobre el que debe ser escuchada la población. Apuestan por que la Administración, si al final el resultado es un «no» mayoritario, no siga adelante con los trámites, no declare Posets-Madaleta como parque nacional y lo deje con su actual catalogación de parque natural.

El propio Ayuntamiento, también por unanimidad, ha definido ya cuál será la pregunta de este singular referéndum: «¿Desea usted que el actual Parque Natural Posets-Maladeta se convierta en Parque Nacional?». Lo que queda por determinar es la fecha de la consulta. Ahora, el acuerdo del Pleno municipal se traslada al Gobierno aragonés para que informe sobre si ve conveniente o no celebrar el referéndum, y luego trasladará la cuestión al Gobierno central, ya que es el Consejo de Ministros el que debe autorizar la consulta.

Los responsables municipales confían en que se respete la decisión del Ayuntamiento, que se celebre el referéndum y que la Administración acate lo que digan en él la mayoría de vecinos. Recuerdan que, hasta la fecha, las autoridades autonómicas siempre han dicho que en todo este proceso para la posible declaración de Posets-Maladeta como parque nacional se tendría en cuenta de forma prioritaria la voluntad de los habitantes de la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación