reuters

Cuba, ¿aliado de Rusia y Al Asad en Siria?

Actualizado:

Los actores de la guerra en Siria parecen estar empeñados en repetir la dialéctica de la Guerra Fría. Desde que comenzó la intervención rusa, ambas superpotencias se han cruzado todo tipo de acusaciones con claro tono propagándistico, especialmente acerca de los objetivos de los ataques. Ahora, desde Fox News se apunta a un movimiento inesperado, esta vez en el lado ruso y, por tanto, del de Bashar al Asad. Según la cadena estadounidense, un alto mando cubano, el general Leopoldo Cintra Frías, ha visitado recientemente Siria para liderar a un destacamento de militares cubanos que se unirían a Rusia para apoyar a Damasco en sus objetivos de mantener sus enclaves en el oeste del país.

Deutsche Welle (Alemania), Infobae (Argentina) y Televisión Martí, agencia de noticias financiada por Washington que transmite en español desde Miami hacia Cuba, son algunos de los medios que se han hecho eco de esta información, así como varios árabes, todos ellos citando a Fox News. Esta cadena asegura que un oficial estadounidense confirmó que paramilitares cubanos y unidades especiales están preparándose en suelo sirio, citando además informes de inteligencia. El militar, cuyo nombre no ha sido facilitado, ha agregado que los soldados cubanos han sido entrenados en Rusia y han llegado a Siria con sus aviones.

«Esto indicaría que el general Raúl Castro está más interesado en el apoyo de sus aliados, Rusia y Siria, que en la continuación de normalizar las relaciones con los EE.UU.», recoge Fox de un especialista del el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (Iccas) de la Universidad de Miami. Añade que en total son 300 los cubanos que están ya en territorio sirio.

Sin embargo, en el artículo de DW se cuestiona esta información: «Estaría completamente en contra de la política exterior que viene practicando Raúl Castro, sería absurdo enviar tropas a Siria», recoge el medio alemán con la valoración de un especialista del instituto teutón GIGA. Las Fuerzas Armadas cubanas ocupan el puesto 110 entre las más potentes del mundo, según firepower.com.