Más de 100 muertos en una ola de ataques al norte de Nigeria
Se teme que la ofensiva se encuentre motivada por las últimas detenciones contra ladrones de ganado en la región
EDUARDO S. MOLANO
Al menos 103 personas han perdido la vida en las últimas horas en una ola de ataques en el estado de Katsina, al norte de Nigeria.
Citados por los medios locales , residentes de localidades como Maigora aseguran que los asaltantes (la mayoría de etnia ... fulani) accedieron al lugar en motocicletas y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra la población. En este sentido, se teme que ofensiva armada se encuentre motivada por las últimas detenciones contra ladrones de ganado.
Por su parte, en declaraciones al servicio de la BBC en lengua huasa, Abbas Machika, diputado local, aseguraba que, solo en una de las localidades, 47 personas habían sido ya enterradas.
En los últimos tiempos, los conflictos basados en los recursos -que incluyen (la lucha por el control de) la tierra, el agua, el ganado y la política- resultan habituales en la región.
Éste es el caso de los enfrentamientos entre pastores de la etnia fulani (musulmanes) y los agricultores berom (cristianos y animistas) en Nigeria. Pese a que se trata de una lucha por la posesión de la tierra que nada tiene que ver con ninguna yihad global, grupos integristas como Boko Haram avivan un conflicto religioso y tribal que, desde 1999, ha dejado 12.000 muertos al noreste del país.
Sin embargo, el futuro a largo plazo tampoco invita al optimismo. En 2030, el 47 por ciento de la población mundial vivirá en áreas de alta conflictividad hídrica, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.
Más de 100 muertos en una ola de ataques al norte de Nigeria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete