La inteligencia occidental visita Damasco ante la deriva yihadista
Los opositores sirios creen que países como España, Francia o Gran Bretaña actúan de manera contradictoria
abc
Miembros de servicios secretos de países occidentales, entre ellos los españoles, han visitado Siria para mantener un diálogo en materia de cooperación en seguridad con el régimen de Bashar al Assad, según dijo a la cadena británica BBC el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad ... .
El diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ informó de que los servicios de inteligencia de España al igual que los de Alemania, Francia y Gran Bretaña , han mantenido contactos con representantes de Assad para compartir información relativa a ciudadanos de sus respectivos países que se han desplazado a Siria para luchar en la guerra ante el riesgo de que puedan regresar a sus países convertidos en una amenaza.
El diario, informa Europa Press, destaca que se trata de los primeros contactos desde que estos países rompieron relaciones con Siria y retirasen a sus embajadores. Cita fuentes de funcionarios y diplomáticos occidentales y de Oriente Medio para precisar que estas conversaciones «se centran casi exclusivamente en los extremistas y el creciente poder de Al Qaida en Siria y no representan una apertura diplomática más amplia».
Para Mekdad, existe un «cisma» entre aquello que «dicen» los Estados occidentales y lo que «hacen en la práctica» sus servicios de seguridad. El viceministro sirio sostuvo que «muchos han entendido finalmente que no hay alternativa al liderazgo del presidente Assad» y aseguró que diversas agencias de inteligencia occidentales han mantenido conversaciones sobre cooperación para combatir a los grupos islamistas en la oposición, informa Efe.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS) , principal alianza opositora, considera esto «una clara contradicción entre las palabras y las acciones del llamado Grupo de Amigos de Siria». Países como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros, forman parte de un grupo de Estados que han expresado su apoyo a la oposición. La creciente influencia de grupos islamistas y yihadistas entre la oposición ha complicado el conflicto y ha creado preocupación en Occidente.
Reunión en Kuwait
Por otro lado, los países occidentales y árabes reunidos en Kuwait para discutir los compromisos de ayuda con Siria han prometido el desembolso adicional de 2.400 millones de dólares (unos 1.760 millones de euros) para aliviar la situación de los cientos de miles de personas que han sufrido en sus carnes las consecuencias de tres años de guerra.
La inteligencia occidental visita Damasco ante la deriva yihadista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete