El norte de Argentina, epicentro de la peor ola de calor en un siglo

Actualizado:

Con temperaturas de hasta 50 grados, la provincia argentina de Santiago del Estero, en el norte del país, se ha convertido en el epicentro de la peor ola de calor registrada en Argentina en el último siglo.

Al menos siete personas han muerto en los últimos días en esta provincia, situada a unos 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires, por causas relacionadas con las temperaturas extremas, según informaron hoy las autoridades sanitarias locales, mientras que otra persona falleció en la vecina provincia de Salta.

Además, centenares de personas han tenido que ser atendidas en los servicios de urgencias por problemas relacionados con las temperaturas extremas, como insolaciones, golpes de calor, lipotimias y deshidratación, entre otros.

En el interior de la provincia, los canales de riego y los pantanos, que habitualmente se destinan como bebederos para animales, son utilizados en la emergencia para atenuar el intenso calor, mientras que en la ciudad sus habitantes acuden a piscinas y fuentes.

Además del calor intenso, Santiago del Estero sufre también una prolongada sequía, que está generando pérdidas importantes al sector agrícola y ganadero.

Según el Servicio de Meteorología Nacional (SMN), se trata de la peor ola de calor registrada en el centro y norte de Argentina desde que comenzaron a sistematizarse las observaciones meteorológicas en 1906.

El SMN explicó que el fenómeno se debe «al dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera que impiden el avance de masas de aire más frías desde el sur».

Las altas temperaturas coinciden con imporantes fallos en el suministro de energía eléctrica en algunos barrios porteños. Una situación que ha movilizado a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que cortaron calles y vía para exigir una solución del problema, que afecta a unos 19.000 usuarios.

En los barrios de Chacarita, Mataderos, Balvanera, Flores, Floresta, Caballito, Villa Crespo y Boedo están focalizados los principales cortes de calle, que se suman a las interrupciones de tránsito en las autopistas Dellepiane, Illia y Buenos Aires-La Plata.

El corte en la autopista La Plata-Buenos Aires generó un caos de tránsito entre los vehículos que viajaban rumbo a la Costa Atlántica. Además, un grupo de personas desalojadas de un asentamiento en la Recoleta cortó la autopista Illia en Retiro.

Por la falta de luz, se mantenían varios cortes en Caballito y estaba bloqueada la autopista Dellepiane. Las protestas se reiteran desde anoche en varios puntos del áresa metropolitana.