Las claves del caso Wikileaks
La página de Wikileaks, en abril de 2011 - afp

Las claves del caso Wikileaks

Actualizado:

Impactar en asuntos críticos de la historia. Ese es el gran logro que se puede atribuir Wikileaks con sus filtraciones, que alcanzaron la fama gracias a la colaboración del soldado Bradley Manning, que este miércoles ha sido condenado a 35 años de cárcel por facilitar documentos clasificados a esta organización.

Para comprender mejor cómo y cuándo comenzó todo, analizamos las cuestiones clave de un caso que ha puesto en jaque a la administración estadounidense.

¿Qué es Wikileaks?

«Un servicio público internacional cuya misión es permitir a periodistas e informantes poner a disposición del público materiales que han sido censurados». Así describen los creadores de Wikileaks la función de este 'site', que saltó a la fama en el año 2010 a raíz del que ha sido su gran hito: la publicación de un vídeo en el que se veía cómo morían dos periodistas de la agencia Reuters.

No era un momento cualquiera, la grabación tuvo lugar en Irak, justo cuando el mundo entero se estaba cuestionando si la guerra había sido o no un acierto. Las imágenes no hicieron sino incrementar el rechazo hacia un conflicto, que ya de por sí contaba con muy pocos apoyos.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo. El impacto se había creado y la fama llegó para Wikileaks, que a partir de ese momento se convirtió en motivo de orgullo para muchos y en un nuevo enemigo nacional para otros tantos.

Logrado el objetivo, gracias a la colaboración de Manning, su siguiente revelación atacó directamente a Barack Obama: 90.000 folios sobre la guerra de Afganistán acusaron a la administración estadounidense de mentir sobre el verdadero número de civiles muertos en el conflicto y, además, demostraron los vínculos entre los Servicios Secretos de Pakistán y la insurgencia talibán.

Antes de sus dos grandes filtraciones, la organización ya estaba en marcha. El lanzamiento de la página tuvo lugar en diciembre de 2006 con el objeto de publicar informaciones para documentar las injusticias de los «regímenes opresores» en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, así como toda «conducta poco ética» de países de Occidente. En 2008 publica documentos que atacan directamente a EE.UU., Reino Unido y Perú.

La muerte de José Couso, los vuelos de la CIA, Guantánamo, la salud mental de determinados líderes mundiales, la capacidad de gobernar de algunos presidentes, son sólo algunos ejemplos de los que han sido los temas que han publicado.

¿Quién está detrás de Wikileaks?

La 'cabeza' visible de Wikileaks es Julian Paul Assange. Él es el fundador y editor de la página de Internet «Wikileaks.org».

Nacido en Townsville, estado de Queensland, Australia, en 1971, a sus 16 años dejó clara su vocación ya que entró en el mundo de la piratería informática ayudando a fundar «International Suversives», que fue acusado de violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Álamos.

En 1999 se hizo con el dominio «www.leaks.com» aunque hasta 2007 no reservó el de www.wikileaks.org. Eso sí, el lanzamiento de la página se hizo en diciembre de 2006.

Cuando se produjeron las filtraciones sobre Irak y Afganistán, en 2010, Interpol emitió una orden de detención contra él. Fue detenido en Londres el 7 de diciembre de ese año y se inició un largo proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema dio luz verde a su extradición. Desde entonces permanece encerrado en la embajada de Ecuador en la capital británica.

¿Quién es Bradley Manning?

Bradley Manning es el soldado acusado de ser la fuente de Wikileaks, hecho por el que ha sido condenado a 35 años de cárcel. Para unos es un héroe, aunque para otros, como el ex diplomático estadounidense John Bolton, es un traidor que debería ser ejecutado.

Fue él el que facilitó a la organización 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados, lo que supuso un gran revés para la diplomacia estadounidense, dirigida entonces por Hillary Clinton, y alimentó un debate internacional sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y su década de oscura guerra contra el terrorismo islámico.

Manning no confesó lo que había hecho y fue delatado por el «hacker» Adrian Lamo, quien contó a las autoridades estadounidenses los hechos después de que el militar le revelase el material que tenía en sus manos y lo que planeaba hacer con ello.

¿Por qué filtró Manning los documentos?

«Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de Estados Unidos». Así explicó el soldado Bradley los motivos por los que se decidió a realizar las filtraciones.

El pasado mes de marzo, Manning expuso en una intervención de una hora sus motivos, además de declararse culpable de 12 de los 20 cargos de los que le acusaba el Gobierno estadounidense, sólo aquellos vinculados a las filtraciones a Wikileaks.

«Pensaba y todavía pienso que estos son algunos de los más importantes documentos de nuestra era», indicó entonces Manning, quien consideró que es necesario que el público conozca cómo operan las Fuerzas Armadas estadounidenses en el exterior.

Sin embargo, hace unas semanas, Manning suavizaba el tono de su intervención al asegurar que fue «un iluso al pensar que un analista iba a cambiar el mundo». «Siento haber dañado a la gente. Siento haber dañado a los EE.UU», indicó el analista de 25 años.